En el Hospital Provincial no tienen servicio de gas desde hace cinco meses

El Hospital Provincial de Rosario no tiene servicio de gas desde hace cinco meses, lo cual impide calentar debidamente las raciones de comida para los pacientes y los trabajadores del efector.

El Hospital Provincial de Rosario no tiene servicio de gas desde hace cinco meses, lo cual impide calentar debidamente las raciones de comida para los pacientes y los trabajadores del efector. El inconveniente también obligó a mudar parte del laboratorio de análisis. Desde la dirección del efector admitieron el problema, pero remarcaron que las obras están encaminadas y con plazos razonables para su ejecución. A raíz de éste y otros inconvenientes, los médicos de los hospitales que dependen del gobierno provincial anunciaron un paro para el jueves de la semana que viene.

La falta de gas en el Hospital Provincial fue denunciada por la referente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Mariela Loja. «Desde agosto pasado no hay gas en todo el hospital, y eso repercute en la atención a los pacientes y en el trabajo del personal. Las raciones de comidas (servicio de viandas contratado por el Ministerio de Salud) llegan frías y hay que calentarlas en los hornos eléctricos, pero como la instalación es obsoleta no se lo puede hacer porque hay riesgo de que colapse la red», graficó.

La referente de Siprus señaló que por el problema con el servicio de gas, «parte del laboratorio de análisis del Provincial tuvo que mudar sus tareas a la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad» (9 de julio 327).

La profesional fue más allá y remarcó además que la semana pasada el hospital también sufrió inconvenientes con el suministro del agua. «Hubo que bañar a los pacientes con los sachets de suero», destacó.

Entre los reclamos también apuntó que en el efector «no se asignan reemplazos para las profesionales que tomaron licencias, con lo cual hay sobrecarga horaria para los que están en servicio».

En pie de guerra. Los médicos de los hospitales públicos de Rosario que dependen del gobierno provincial comenzarán el 2014 con una serie demandas que no sólo apuntan a mejoras salariales, sino que también están focalizadas en exponer los falencias estructurales de algunos edificios en los cuales desarrollan su tarea.

Por ese motivo los galenos confirmaron que el 9 de enero realizarán un paro de actividades en los hospitales Provincial, del Centenario, de Niños Zona Norte y Baigorria, con asistencia a los lugares de trabajo, guardias mínimas y atención de emergencias.

La medida también incluye a los casi 30 centros de atención primaria diseminados en la ciudad, donde directamente no habrá atención. «La semana pasada la asamblea decidió realizar un paro de actividades por la reapertura de las paritarias. El sueldo de un profesional ingresante está en 6.600 pesos y no llega a cubrir la canasta básica, escala que tampoco es cubierta por los médicos con antigüedad», confirmó Loja.

En noviembre y diciembre de 2012 los profesionales de Siprus se movilizaron y expresaron sus reclamos en asambleas y marchas junto a la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y Coad (docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario), todos gremios nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), instancia en la que reclamaron al gobierno provincial la necesidad de reabrir las paritarias salariales.

(La Capital)