La izquierda contra Cristina: Para Marcos, «es el gobierno de los de arriba»

El dirigente zapatista mexicano subcomandante Marcos calificó a la presidente Cristina Fernández como «la prueba de la política como fenómeno mediático» y que representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina».

Estas expresiones son parte del libro Corte de Caja, que está por ser publicado y que contiene una entrevista extensa de la periodista mexicana Laura Castellanos, y que fueron publicadas hoy por el matutino El Universal.

Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.

En el libro el dirigente califica además al presidente de Venezuela, Hugo Chávez como un hombre «con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro en el movimiento que está despertando» en su país.

Marcos, vocero y estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en el estado sureño de Chiapas el 1ro. de enero de 1994, hace un retrato de otras figuras políticas latinoamericanas, como el mandatario boliviano Evo Morales.

Sobre él afirma que «tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta» y argumenta que «el resultado de esta prueba va a depender del ancla que lo sustenta, el movimiento indígena».

«Venezuela y Bolivia nos llaman la atención y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo ‘abajo y arriba'», expone.

Marcos, que suele aparecer en público con el rostro cubierto por una máscara de montañista, se refiere también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que define como víctimas de «una campaña mediática» que las liga con el narcotráfico.

«No podemos nosotros avalar o condenar. No acostumbramos juzgar a otros grupos armados de México o América Latina», dice.

(Ámbito financiero)