Desmienten a Bonfatti: Para constitucionalista, el jury a Pérez Vara “no tiene sentido”

El abogado Maximiliano Torricelli señaló que el fin del enjuiciamiento es despegar al acusado de su cargo público pero que en el caso de la magistrada no se justifica porque ya había presentado su renuncia con anterioridad al doble crimen.

“Un sin sentido”. Así calificó el constitucionalista Maximiliano Torricelli la intención de algunos legisladores de la oposición de someter a la jueza María Luisa Pérez Vara a un jury por su falta de respuesta, pese a haber estado de turno, en el doble asesinato del acceso sur. Para el abogado, no se justifica el enjuiciamiento porque la magistrada ya renunció. Tampoco tiene asidero, a su entender, rechazar su renuncia y poner en marcha semejante mecanismo sólo como medida ejemplificadora.

En contacto con Radiópolis, el programa de Radio 2, explicó que el objetivo del jury es despegar al acusado de su cargo público –indefinidamente o por un lapso determinado–, algo que en el caso de Pérez Vara se hará efectivo en marzo cuando, una vez pasada la feria judicial, entre en vigencia su renuncia presentada el 30 de diciembre y ya aceptada por el gobernador Bonfatti.

Aunque como jueza de turno Pérez Vara se esperaba que atendiera el teléfono y acudiera a la escena del crimen, según Torricelli, impulsar el juicio político “no tiene sentido porque hay una renuncia aceptada”.

Con todo, la polémica ya se disparó y las opiniones varían. El procurador Jorge Barraguirre, por su parte, había considerado este miércoles que la jueza podría ser sancionada. Incluso para el propio gobernador Antonio Bonfatti, que había aceptado la renuncia de la magistrada, no quedan dudas: en una entrevista al diario El Litoral había opinado que corresponde el jury.

Aduciendo “motivos particulares”, Pérez Vara había presentado formalmente su renuncia a la Corte Suprema el 27 de noviembre con fecha 30 de diciembre, un día después del ataque que se cobró la vida de Luis Medina y su novia Justina Pérez Castelli.

(Rosario3)