Francia deporta a los primeros 93 gitanos a Rumania

Las autoridades francesas han deportado a primera hora de la mañana a una decena de gitanos romanís desde el aeropuerto de Charles de Gaulle, de París. Otras 79 personas han salido desde el aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon. En total, 93 gitanos han viajado hoy a Rumania, ha confirmado el ministerio del Interior del país.

Estos son los primeros vuelos de los cinco previstos para los próximos días, según anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux. Se espera evacuar a un total de 700 gitanos en situación irregular. Otras 132 personas llegarán el próximo día 20, mientras que los restantes 160 lo harán el 26 de agosto, ha precisado el secretario de Estado rumano, Valentin Mocanu. Con los vuelos de hoy, los primeros desde el plan de Sarkozy, ya son 25 lo que han salido de Francia este año.

Los deportados son de la etnia romaní -gitanos de Europa del Este- que se han acogido al llamado programa de ayudas al retorno, que consiste en un billete de avión y 300 euros por adulto o 100 por niño.

El Gobierno francés insiste, por lo tanto, en que se trata de deportaciones «voluntarias» de inmigrantes en situación irregular que aceptan irse a sus países. Las críticas se multiplican ante la ofensiva lanzada por las autoridades contra este colectivo, cuyos campamentos se han ido desmantelando por todo el país. El presidente francés, Nicolas Sarkozy dio la orden al Gobierno de evacuarlos y de destruir la mitad de las instalaciones en las que viven en el plazo de tres meses.

Hortefeux lo está cumpliendo y, en menos de un mes, ya ha desmantelado más de 50 campamentos de chabolas, el último esta misma mañana en Isère, al sureste de Francia. La prefectura (delegación del Gobierno) de la zona ha difundido un comunicado en el que precisa que se ha evacuado a un centenar de gitanos en una operación que «responde a las instrucciones» del ministro del Interior.

(FUENTE: «El País»)