Galassi habló bien del Legislativo antes de dar explicaciones por el caso Medina

El ministro de Gobierno valoró que la mayoría opositora en ambas cámaras no afectó la gestión Bonfatti. De 150 leyes sancionadas desde 2012, el Ejecutivo promulgó 145, destacó. En 20 días, deberá concurrir a Diputados por el caso Medina.

«Teniendo en cuenta que por primera vez en la historia de la provincia, el oficialismo no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, la relación y el trabajo articulado del Ejecutivo y el Legislativo durante estos dos años es un ejemplo de diálogo fecundo y madurez institucional», destacó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al divulgar ayer un balance de esa relación resumido en un dato: de 150 leyes sancionadas en ese período, el Ejecutivo promulgó 145. «La gobernabilidad no ha sido afectada», afirmó el socialista, que irá a principios de febrero a Diputados para responder preguntas sobre la intervención del gobierno en el peritaje de la computadora del presunto empresario narco Luis Medina, asesinado el mes pasado.

Galassi puso en valor un informe realizado por el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real, en el que se destaca que en 2013 el gobierno promulgó 66 leyes y «sólo fueron vetadas 4: dos vetos totales y dos parciales». Estas objeciones del Ejecutivo refieren a las leyes para modificar el Fondo Federal Solidario y el Fondo de Obras Menores, la declaración de la Emergencia en Seguridad Pública y el último, sobre la creación de la Policía Judicial.

«Nos preocupamos por darle tratamiento a todas las iniciativas, y no rehuimos ningún tema. Coincidimos en algunos y disentimos en otros, pero aceptamos los vetos para que las leyes finalmente salgan», explicó desde el otro lado el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, quien opinó en el mismo sentido que Galassi: «Para asombro de propios y extraños, no hemos sido una oposición rabiosa, sino que trabajamos de manera responsable porque al gobierno le dimos recursos, le dimos gobernabilidad, aprobamos designación de personal, el nuevo Código Procesal Penal, los pliegos del nuevo sistema judicial», ponderó el legislador del Frente para la Victoria al ser consultado sobre las conclusiones formuladas por el ministro político de Antonio Bonfatti.

El titular de Gobierno y Reforma del Estado valoró que la relación inter poderes «queda de manifiesto no sólo en la cantidad de leyes promulgadas, sino en la relevancia de los temas, y demuestra que la gobernabilidad no ha sido afectada por la falta de una mayoría legislativa oficialista».

Real, cuya oficina depende del ministerio político, enumeró las leyes clave que consiguió el gobierno de Bonfatti en el último bienio: reforma tributaria, presupuesto, emergencia en seguridad, emergencia en materia de propiedad y posesión de tierras y suspensión de desalojos rurales, pensión mensual vitalicia para madres de hijos asesinados o desaparecidos por el terrorismo de Estado y para presos de la última dictadura, régimen de regularización tributaria, declaración de utilidad pública y expropiación de inmuebles y equipos para la Cooperativa de Trabajo Naranpol, y la autorización para contraer un crédito con el Fondo Kuwaití para construir el acueducto Reconquista I.

El operador gubernamental de las relaciones con el Legislativo también remarcó el consenso con la oposición para realizar comicios en forma simultánea, respetando el sistema de boleta única en el plano local, y el tradicional para diputados nacionales.

Las 66 leyes del año pasado partieron de 32 proyectos de la oposición, 23 mensajes del Ejecutivo y 11 proyectos del Frente Progresista. En 2012 fueron 80 las leyes sancionadas, de las que la Casa Gris promulgó 79 y vetó una sola.

«Así como nos propusimos fortalecer el vínculo con los 51 municipios y 311 comunas, hubo un diálogo permanente con el conjunto de las fuerzas políticas representadas en la Legislatura, que también privilegió el camino del consenso, y eso permitió alcanzar los acuerdos necesarios», concluyó Galassi.

Rubeo, por su parte, agregó: «A pesar de haber sido un año electoral, mantuvimos los niveles de producción legislativa bien altos: ingresaron a la Cámara 1.207 proyectos, de los cuales 323 fueron de ley. Se trataron 898 y el resto quedó en las comisiones para ser analizados a futuro. O sea que analizamos el 75 por ciento de las iniciativas que ingresaron», valoró en lo que respecta a Diputados. (Página 12)