Juan Carlos Dante Gullo: “Jorge Obeid fue clave en la vuelta de Perón”

El referente histórico del peronismo y actual diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Dante Gullo, recordó al fallecido diputado Jorge Obeid y destacó su rol en los 70 y la vuelta de Perón.

Ante la reciente muerte del diputado nacional por el oficialismo y ex gobernador de Santa Fe en dos ocasiones (1995-1999 y 2003-2007), Jorge Alberto Obeid, Dante Gullo reivindicó su figura y militancia peronista.

“Fue un hombre muy importante, tuvo una larga historia de militancia y llegó a ser jefe de la Regional II de la JP”, le explicó a En Orsai el “Canca” Gullo, otro destacado militante de la juventud peronista de la década del setenta.

Además, Gullo destacó que «Obeid tuvo un rol protagónico en operativo retorno, en el luche y vuelve y en la vuelta efinitiva de Perón».

Obeid había nacido el 24 de noviembre de 1947 en la ciudad entrerriana de Diamante, donde vivió con sus padres Juan y Alcira D’Acierno hasta los 17 años, edad en la que migró a Santa Fe para cursar la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral.

En la facultad ejerció como docente entre 1972 y 1976, época en la que empezó a militar en la Juventud Peronista, organización de la que llegó a ser jefe de la regional II hasta su renuncia en 1974, cuando se distanció de Montoneros para integrar la JP Lealtad.

Uno de sus principales orgullos fue haber sido uno de los pocos dirigentes que acompañaron a Juan Domingo Perón en su regreso en 1973.

Con la irrupción de la dictadura cívico militar, decidió exiliarse en Perú.

Al poco tiempo, Obeid regresó de incógnito pero fue capturado en Diamante, adonde se encontraba en plan de visitar a su familia. Como su detención fue blanqueada por el Poder Ejecutivo, a mediados de 1977 recuperó la libertad.

Gullo además recordó ante En Orsai una anécdota sobre Obeid y Perón, a quien el ex gobernador de Santa Fe llegó a conocer bien.

«El 1 de mayo de 1972, Obeid estaba en Madrid con Rodolfo Galimberti, esperando para reunirse con el General en Puerta de Hierro», recordó Gullo.

Por entonces, ya existía cierta tensión entre Perón y algunos líderes y organizaciones juveniles de base. Por ejemplo, con el «Loco» Galimberti, a quien Perón había desautorizado recientemente.

Ante esa noticia, Gullo le mandó un télex a Perón declarandolé la lealtad de las siete Regionales en que se dividía la JP (una de ellas conducida por Obeid). «Y Perón me contesta que avala a las Regionales y, por lo tanto, estaba dispuesto a reunirse con Obeid, pero sólo con Obeid», reveló Gullo.

Después de ese cruce de telex, Gullo le avisó por teléfono a Obeid que debía ir sólo a la residencia de Puerta de Hierro en Madrid. «‘Pero pobre Galimba´, me respondió Obeid, pero fue de todas formas fue y esa reunión fue clave para preparar su vuelta del 17 de noviembre», contó Gullo. (En Orsai)