El INDEC oficializa hoy que la actividad económica creció 9 % en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy que la actividad económica creció 9 por ciento en los doce últimos meses, según anticipó el miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«El viernes vamos a anunciar los últimos números de la actividad económica y lo cierto es que la actividad económica, de junio a junio, ha crecido un 11,1 y en los últimos 12 meses la actividad económica ha crecido 9 puntos, lo cual refleja la vitalidad del crecimiento», había adelantado la Presidenta, en un acto celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cristina sostuvo que este crecimiento «no fue fácil sostenerlo» y recordó que el año pasado, «cuando se desplomó el mundo», fue «la intervención estatal, a través de medidas fiscales muy fuertes, la que nos permitió darle sustentabilidad a este crecimiento que hoy tenemos».

«Y este 9 por ciento de crecimiento, que tenemos en los últimos 12 meses corona, digo yo, el proceso de crecimiento continuo a altas tasas más sostenido de nuestros 200 años de historia», remarcó Cristina.

Hoy, el INDEC dará a conocer la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de junio.

Al momento de explicar la fuerte mejora que registra la actividad económica, economistas afines al Gobierno y del sector ortodoxo ponen como antecedente el EMAE de mayo, que subió 12,4 por ciento interanual, lo que marcó el mayor crecimiento interanual desde el 2004.

Mayo, junio y julio del año pasado fueron los meses de menor actividad económica, cuando la cosecha resultó afectada por la sequía, el comercio internacional marcó una desaceleración por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, con la consecuente retracción de la industria, a lo que se le sumaron las restricciones impuestas por la Gripe A.

Uno de los indicadores que se utilizan para la medición, el referido a la actividad industrial, en junio marcó una mejora de 10,1 por ciento interanual.

La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró en junio un crecimiento interanual del 47,1 por ciento. Este aumento impulsó también un incremento del 17,5 en la producción de neumáticos, y del 36,5 en la de acero crudo.