Semáforos apagados complican el tránsito en Rosario

Peatones y automovilistas se quejan de los múltiples problemas que ocasionan, desde hace meses, la salida de servicio o el funcionamiento deficiente de numerosos dispositivos. Desde Seguridad Vial lo atribuyen al clima y a la dificultad para importar lámparas led.

La situación se repite en diferentes cruces de calles y avenidas de la ciudad donde, precisamente por el volumen de tránsito, la Municipalidad de Rosario instaló semáforos. El problema reiterado es que los dispositivos funcionan de manera parcial, carecen de algunas luces o están totalmente apagados.

En algunos casos, son las luces rojas las que no encienden; en otros, los aparatos están en intermitente las 24 horas del día, lo cual aumenta las situaciones de riesgo tanto para peatones como para automovilistas, en especial en aquellas esquinas donde el semáforo tiene cuatro cortes y contempla giros hacia derecha e izquierda.

Taxistas y remiseros señalan además que el tiempo que media entre una luz y otra no es el mismo en todos los dispositivos, lo cual desorienta a los conductores.

El relevamiento

El móvil de Radio 2 relevó numerosas esquinas en las que los semáforos no funcionan o lo hacen de manera deficiente y los oyentes de Radio 2 se encargaron de ampliar la nómina: Maipú y San Luis, Rioja y España, San Luis y Corrientes, 3 de Febrero y Maipú, Presidente Perón y Circunvalación, Presidente Perón y Castellanos, Zeballos y España, Pellegrini y Mitre, Presidente Roca y San Juan, Santa Fe y Rodríguez, Alem y Gaboto, Mendoza y Alem, San Martín y Rueda, San Martín y Seguí, Mitre y Pellegrini, San Lorenzo y Avellaneda, Provincias Unidas y Cochabamba , Provincias Unidas y Pasco, San Martín y Battle y Ordóñez, Junín y Alberdi, y Arijón y Dorrego, entre otras.

En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, admitió la falencia en el funcionamiento de los dispositivos y explicó que se debe a dos situaciones puntuales.

“Por un lado está la cuestión climatológica. Las sucesivas tormentas con mucha actividad eléctrica que se produjeron durante las últimas semanas, hicieron que se quemaran fusibles y lámparas y más de 20 controladores de los semáforos. El 10 por ciento salieron de funcionamiento, pero ya están repuestos”, afirmó Alvarado.

Además, la funcionaria aludió a la paulatina sustitución de lámparas halógenas por lámparas led, como otra de las razones que justifica el encendido parcial de algunos semáforos a los que les falta una de las las tres luces, provocando desorientación a los conductores.

“Las halógenas tienen una vida útil muy corta de 500 horas aproximadamente, es decir que duran entre un mes y medio y dos. De hecho estamos reemplazando unas 83 lámparas por día, más allá de las afectadas por las tormentas, pero la sustitución es lenta por las dificultades que tenemos para importar las lámparas led”, dijo la responsable de Seguridad Vial.

(Rosario3)