Una sociedad pesimista

La encuestadora santafesina Alejandrina Retamar inauguró el año “encuestológico” santafesino con un sondeo telefónico nacional de dos mil casos en ciudades de más de 500 mil habitantes sobre distintos aspectos relacionados con la situación económica del país.

De acuerdo con el relevamiento, el 67% de los encuestados considera que la situación económica del país no anda bien. De este universo, el 40% opinó que para fin de año la situación estará igual y el 36% consideró que e empeorará.
En cuanto a la «vedette» de la temporada: el dólar; el 64%% considera que su valor no se mantendrá estable por los próximos seis meses. Solamente el 14% opinó que si.
El dolor de cabeza del gobierno: los precios. El 68% opinó que «aumentarán mucho» o «aumentarán algo»; mientras que el 13 % se esperanza en que se mantendràn igual.
El 69% de los consultados no le tiene confianza al Ministro de Economía Axel Kicillof. Solo el 17% tiene «algo de confianza» en el jóven piloto de la cartera económica. Jorge Capitanich supera en desconfianza a Kicillof, pues al Jefe de Gabinete no le tiene confianza el 73% de los encuestados.
De todos modos, la sensación de la ciudadanía encuestada en torno de la confianza en sus gobernantes es generalizada, pues el 72% no confía en la gestión del gobierno nacional en general.
La inseguridad con el 89% es el principal problema de los entrevistados, seguida por la inflación con el 81% y el temor a la pérdida del trabajo con el 52%.. Una curiosidad: los cortes de calles y piquetes es preocupación del 48% de los encuestados.
Las paritarias y aumentos de sueldos y los cortes de luz y agua son motivo de inquietud para el 39% de los relevados.
Los consultados no son muy afectos de escuchar los discursos de la Presidente Cristina Fernández, pues el 58% dice enterarse por los medios y el 24 no los escucha nunca. De todos modos, el 83% de los encuestados le dio la razón a la Presidente cuando dijo que «nadie pasa hambre» en Argentina.
El Vicepresidente Boudou podrìa estar peor: el 71% de los sondeados califica como malo su desempeño; seguido por el 67% que piensa mal del desempeño de la justicia.
Finalmente, el ranking de las instituciones más creíbles lo encabeza la Iglesia Catòlica con el 44%, seguida por «algunos medios y periodistas independientes» con el 41%. El gobierno municipal goza de la credibilidad del 33%, seguido por el gobierno provincial con el 28% y muy cerca las redes sociales y los medios en general con el 27%; y los movimientos sociales con el 26%.
En los últimos lugares de la consideración ciudadana se encuentran el gobierno nacional con el 18%; la justicia en general y los sindicatos con 16% y la Corte Suprema de Justicia con el 15%.
Un dato, el ítem «lo que me dice mi entorno» ostenta el 19%.