Las automotrices siguen a full y traccionan la suba de la industria

La producción industrial registró en julio una suba de 7,9 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y cayó 0,6 por ciento frente a junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El avance estuvo impulsado por los progresos en la industria automotriz y en la siderurgia. Con el resultado de julio, en siete meses la actividad acumuló una expansión de 9,3 por ciento, comparando con el mismo período de 2009.

La fabricación de autos aumentó en julio 24,1 por ciento frente al mismo mes del año pasado y desde enero sumó una expansión de 49,8 por ciento. En tanto, la siderurgia exhibió una suba mensual de 18,7 por ciento y un saldo positivo de 33,6 por ciento en los primeros siete meses del año. En este sector, la producción de acero aumentó 23,8 por ciento en forma interanual, mientras que la de aluminio subió apenas 1 por ciento.

En la industria alimenticia la producción bajó 0,4 por ciento arrastrada por un desplome de 31,6 por ciento en la actividad de los frigoríficos que procesan carne vacuna. Esta baja fue compensada parcialmente por la recuperación del sector lácteo que nuevamente exhibió un avance de dos dígitos, llegando a 11,9 por ciento.

El conjunto de empresas que se dedica a la elaboración de materiales para la construcción revelaron una suba en su producción de 11,5 por ciento, que ubicó el saldo anual en un margen positivo de 5,4 por ciento. Dentro de este sector, la elaboración de cemento aumentó 13,1 por ciento, la de vidrio 6,9 por ciento y el resto de los materiales 12,8 por ciento.

La industria textil avanzó 15,8 por ciento en el mes, sumando en el año un alza de 22,8 por ciento mientras que la refinación de petróleo exhibió un crecimiento interanual de 5,9 por ciento y en el año tuvo un comportamiento estable con una leve baja de 0,1 por ciento.

La producción de productos químicos bajó en julio 2,6 por ciento, manteniendo en el acumulado anual una suba de 1,5 por ciento. En tanto, la producción de papel y cartón cayó 1,6 por ciento.

Empleo. En otro orden, en la encuesta cualitativa del sector se observó que los empresas no están dispuestas a tomar nuevos empleados ni a aumentar las horas de trabajo. El 97,4 por ciento de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal y apenas el 2,6 por ciento restante prevé una suba. A su vez, el 88,6 por ciento de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas.