Capturaron al «Chapo» Guzmán, el capo narco más buscado del mundo

Lo informó la agencia AP. Se trata del máximo responsable del temible Cartel de Sinaloa. Estaba en un hotel de Mazatlán, en su país natal

La agencia Associated Press indicó que Joaquín «Chapo» Guzmán fue capturado en un hotel de Mazatlán en una procedimiento conjunto entre fuerzas de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Estaba en compañía de una mujer.

Según las fuentes citadas por la agencia, fue apresado vivo durante la noche, en la ciudad costera del estado de Sinaloa. La Secretaría de Gobernación mexicana anunció una rueda de prensa esta tarde.

Un funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló que Guzmán fue capturado por soldados de la Secretaría de la Marina (Semar). El funcionario destacó asimismo el apoyo de la Administración Federal Antidrogas (DEA).

«Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo», señaló.

Guzmán es el hombre más buscado por la DEA y enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y asesinatos. Su imperio se extiende a lo largo de América del Norte, pero también llega a Europa y Australia.

El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales del planeta y actúa en la sangrienta guerra contra las drogas que ha azotado México desde hace varios años.

Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, tiene 57 años (nació el 4 de abril de 1957) y es el principal traficante de drogas de México libre, tras el arresto de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo,

Había sido detenido en 1993 cuando estaba en Guatemala, pero en 2001 escapó de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.

A partir de allí, su ascenso fue meteórico y según Forbes se convirtió en una de las personas más ricas del planeta. Sin embargo, poco después fue expulsado de la misma por decisión editorial.

El Cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Las autoridades policiales estadounidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metaanfetaminas en México y Centroamérica.

Según versiones, Guzmán se ocultaba en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. A veces se dijo que estuvo en otros sitios, incluso en la Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Su cártel maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC. (Infobae)