Escritor rosarino obtuvo importante premio en México

Con su novela “A dónde van los caballos cuando mueren”, el escritor rosarino Marcelo Britos obtuvo el primer lugar del certamen “Sor Juana Inés de la Cruz”, organizado por el gobierno de México. Es empleado del Concejo Municipal.

El escritor rosarino Marcelo Britos ganó el primer premio en la categoría novela en el certamen “Sor Juana Inés de la Cruz”, que otorga el gobierno de México, con A dónde van los caballos cuando mueren, que formará parte de su próximo libro. Toda su obra fue editada y publicada en Rosario (salvo una, por la Universidad Nacional del Litoral). Más de 600 trabajos fueron presentados al certamen que premió en las categorías poesía, ensayo, novela, cuento y dramaturgia.

Pasaban las horas de la jornada de ayer y Marcelo todavía no caía. La noticia estaba fresca, la emoción a flor de piel, las felicitaciones llovían de todos lados. Un amigo suyo ya está organizando una fiesta de celebración y otros tantos se sumaron al viaje para buscar el premio.
Marcelo Britos tiene 43 años y es hincha de Rosario Central. A los 28 decidió que escribir iba a ser su oficio. Fue militante político toda su vida. Trabajó como mozo y en una fotocopiadora. Hizo de todo un poco hasta que se puso a estudiar literatura. Ahora Tito Britos trabaja en el Concejo Municipal por la mañana, y luego ocupa sus tardes dando clases en escuelas secundarias. Entre tanto, tiene un espacio para escribir. Para ser lo que es y eligió ser.

LA ANÉCDOTA DEL TELÉFONO

Ayer por la tarde Marcelo dio la noticia. Desde México le habían avisado que es el ganador del Certamen “Sor Juan Inés de la Cruz”. Hacía días que querían comunicarse con él. “Había que mandar los datos escritos en el sobre y yo escribí mal el teléfono. Me llamaban y no podían comunicarse conmigo. Tuvieron que rastrearme por Facebook, pero la noticia me la dieron por teléfono y después lo hicieron oficial”, contó. En esta edición del premio se recibieron 615 trabajos. De Argentina fueron 32 los postulantes. El jurado que eligió al rosarino como ganador estuvo integrado por Beatriz Escalante, Verónica Murguía y Eduardo Antonio Parra.

Como le sucede a la mayoría de los autores, trascender y ser publicado y difundido por fuera de Rosario es casi imposible. “Fui reconocido en Rosario, en México y no en Buenos Aires. Las grandes editoriales siempre rechazaron mis trabajos”, señaló el escritor. Britos apostó, como muchos escritores importantes, al trabajo editorial de la ciudad, al público rosarino y a engrosar la cultura local. “Además de ser mi oficio y mi actividad, la literatura es una manera de posicionarse ideológica y políticamente, no cumple sólo funciones estéticas. Es una forma de generar debates que a uno le interesa establecer”.

Britos es autor de los libros de cuentos Los dogos (Ciudad Gótica, 2004), Alexandria (UNL Ediciones, 2007) y Como alguien que está perdido (El ombú bonsai, 2011). A finales de 2012 obtuvo junto a esta última editorial el premio Estímulo Editorial otorgado por la provincia de Santa Fe, para la publicación de una colección de narrativa que incluye su cuarto título en el género cuentos: El último azul de la noche (El ombú bonsai, 2013). También publicó el libro de poesía Para todos los hombres el sur (El ombú bonsai, 2012).

Fuente: Notiexpress