CETERA rechazó la conciliación obligatoria y no habrá clases en todo el país

La reunión paritaria que esta mañana mantuvieron los gremios docentes con representantes del Gobierno Nacional no llegó a buen puerto. «No llegamos a un acuerdo», fue la frase contundente de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete. A raíz de este punto, Ctera anunció un paro de 48 horas a nivel nacional, incluido Santa Fe.

Quince minutos después del anuncio del sindicato, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, decretó la conciliación obligatoria para suspender las medidas de fuerza por dos semanas. La titular de Ctera, Stella Maldonado, ratificó inmediatamente la medida de fuerza y se refirió a la conciliación obligatoria: «No fuimos notificados, y cuando lo seamos, vamos a rechazar la medida por improcedente», afirmó. Además, agregó: «No hay vuelta atrás, lamentablemente no llegamos a un acuerdo y el paro se hace mañana y pasado».

Stella Maldonado consideró como «absolutamente insuficiente» a la nueva oferta enviada por el Gobierno, que prevé el aumento del 31 por ciento hasta junio de 2015. El incremento sería desdoblado; un 12 por ciento de marzo a julio (con un inicial de $ 3825), en junio mil pesos de presentismo (suma fija por única vez), cinco por ciento de agosto a octubre (inicial a $ 3996), cinco por ciento de noviembre a febrero (inicial a $4167), otros mil pesos por presentismo en diciembre (suma fija por única vez), nueve por ciento de marzo a junio (inicial a $4475) y en junio mil pesos de presentismo (suma fija por única vez).

En comunicación con Telefe Noticias Primera Edición, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, informó que el paro de mañana y pasado está ratificado. De esta forma, el inicio del ciclo lectivo 2014 será el viernes 7 de marzo. Por su parte, Sadop Rosario ratificó el paro, que será de 72 horas. La medida va en sintonía con los gremios docentes enrolados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA). La decisión fue confirmada ya que hasta ahora no recibieron la conciliación obligatoria.

Fuentes: La Capital y La Nación