Marcos Cleri presentó sólo 4 proyectos desde que es diputado nacional

Pobrísima labor legislativa del legislador nacional de La Cámpora por la provincia de Santa Fe. “Menos que Reutemann”, bromean algunos. Tiene intenciones de renovar su banca en el 2015.

Con más de dos años de mandato transcurrido, el referente principal de La Cámpora de Santa Fe, Marcos Cleri, quien asumió en diciembre del 2011 y terminará su período en el 2015, tiene el record de ser el diputado que menos proyectos ha presentado. Apenas cuenta en su haber cuatro expedientes, el resto de sus firmas acompañan iniciativas de otros diputados.

La producción del camporista no sólo es pobre en cantidad, sino también cualitativamente ya que en sus cuatro presentaciones ninguna corresponde a temas de relevancia legislativa.

En su escueta labor se encuentra la declaración de la localidad de Las Parejas como la “Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Agroindustrial”; el pedido para instituir el 4 de mayo de cada año como el “Día nacional del técnico para bioterios”; la declaración de interés del “Festival Provincial Folklórico del Pescador” que se realiza en Sauce Viejo y por último, otra declaración de dolor por la tragedia de calle Salta que enlutó a la ciudad de Rosario el 6 de agosto del año pasado.

“Presentó menos proyectos que Reutemann” bromeó un dirigente histórico del peronismo haciendo referencia a los cuestionamientos que se le hizo al ex corredor en más de una oportunidad por su magro historial en proyectos legislativos.

Lo curioso es que Cleri, acompañado de militantes de La Cámpora, en tiempos de Abal Medina, se presentó en las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia, para evaluar el trabajo de sus pares justicialistas lo que causó verdadero malestar entre los legisladores provinciales, algunos históricos del peronismo santafesino y la risa de sus adversarios.

Con lógica camporista intentó arrodillar al PJ a sus requerimientos. En las elecciones pasadas llamó a cada uno de los intendentes peronistas exigiendo el segundo concejal para su agrupación pero se chocó con la negativa de la gran mayoría.

Hasta en su ciudad, Rosario, quiso doblegar al “Tigre” Cavallero para que incorpore a su candidato, Sebastián Artola a la lista del Frente. Ante la negativa del histórico dirigente, que tuvo que sortear los insistentes llamados de Abal Medina, Cleri decidió mandar a Artola por fuera del FPV y obtener el raquítico resultado de casi ocho mil votos. Una cosecha pobrísima en comparación a los miles de pesos gastados en la campaña.

Los entretelones de las elecciones estuvieron plagados de tensiones por el desvío de los fondos de campaña nacional al ignoto candidato de Cleri en Rosario. Según trascendidos, el mismo Jorge Obeid, recientemente fallecido, que se tuvo que poner al hombro una campaña perdida de antemano, le reclamó ofuscado manejar las partidas presupuestarias destinadas a la provincia para las generales pero tampoco fue oído.

“Cleri estuvo en el lugar justo en el momento indicado” dijo en una oportunidad una dirigente kirchnerista cuando muchos se preguntaban cómo Cleri había logrado llegar a ser elegido candidato a diputado allá en el 2011.

“En Buenos Aires se hizo amigo de Máximo (Kirchner) y así consiguió el lugar en la lista” explicó la misma dirigente.

Cleri había hecho su aparición pública para las elecciones a concejal de Rosario del 2009 donde enfrentó en las internas al Frente para la Victoria con su lista “Igual a Vos”. En Derecho había sido uno de los fundadores de P.U.ROS –Peronismo Universitario de Rosario- y con sus 27 años, pretendía hacerse del voto joven.

En esa oportunidad logró cosechar apenas 4.500 votos pero su relación con Máximo, en el 2011, lo catapultó a la Cámara de Diputados por el Frente para la Victoria aunque en su corta carrera política lo haya confrontado cada vez que pudo.

(La Política On Line)