«Hicimos una propuesta de un boleto progresista, ahora la pelota está en el campo del socialismo»

El concejal radical Jorge Boasso defendió el proyecto de llevar el precio de la tarifa a 4,30. Y reclamó a la provincia que haga su aporte para el sistema de transporte.

El vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, el edil Jorge Boasso, defendió la propuesta del bloque radical de llevar el boleto a 4,30, a diferencia de los 4,80 que propuso el ejecutivo municipal. Cuestionó a sus pares «que dicen el no por el no y no ofrecen una solución». Y reclamó una participación activa de la provincia en el sostenimiento del transporte de pasajeros.

«Llegamos al día de hoy donde hay distintas alternativas y propuestas de diversos concejales, entre los que me incluyo. E hicimos una propuesta y diría que la pelota está ahora en el campo del socialismo», señaló Boasso a «Una tarde perfecta» de La Ocho.

El concejal de la UCR sostuvo que «el máximo esfuerzo» es llevar la tarifa de colectivo a 4,30, «con un boleto verdaderamente progresista, donde a mayor necesidad de utilización, menor precio». El proyecto del concejal radical se complementa además con la tarjeta laboral a un 15 por ciento por debajo del precio del viaje y la inclusión el medio boleto universitario, sobre el que dijo: «Demostramos que no impacta fuertemente en el presupuesto, atento a que tiene los mismos requisitos y condiciones que el boleto estudiantil primario y secundario».

Boasso dijo además que la propuesta de Martín Rosúa de aumentar un 10 por ciento el Drei «es excesivo», porque «le da muchos más recursos que los que necesita el sistema». Pero además, cuestionó a la provincia que, según el edil, están «ciegos, sordos y mudos mirando para otro lados, y todos queremos que la provincia se involucre en el tema».

«La postura nuestra -afirmó el concejal- es tomar una decisión que impacte lo menos posible en el bolsillo del trabajador. Y a partir de ahí, cuando este año tengamos que discutir el nuevo sistema de transporte con pliegos y condiciones para 2015 y la nuevas formas de financiamiento, sí o sí esté la provincia. No puede ser que aporte la Nación, el municipio y la provincia se haga la distraída».

Boasso cuestionó además al senador por el departamento Rosario, el ex intendente Miguel Lifschitz: «Está escondido debajo de la cama. Y les digo a los legisladores provinciales, incluso los de mi partido, que no es que estamos mendigando a la provincia que pongan para el transporte de Rosario. Es un deber y una obligación, porque la provincia se beneficia con el desarrollo económico de la ciudad, con los impuestos que paga Rosario, con el PBI de la ciudad, porque el transporte de Rosario beneficia a las empresas, a la circulación de bienes y servicios».

Por es el concejal radical reclamó «al senador provincial (Miguel Lifschitz) y los legisladores provinciales por Rosario que urgentemente promuevan una ley de tasa solidaria para el transporte público».

(La Capital)