Piden informe sobre actuación de la Dirección de Parques y Paseos

Los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale presentaron un pedido de informe al Municipio sobre las actuaciones del área municipal de Parque y Paseos: «la última tormenta dejó al descubierto la falta de mantenimiento y cuidado de gran parte del arbolado de la ciudad, contabilizando entre 300 y 400 ejemplares caídos. Hemos recibido reclamos de vecinos que nos dicen que algunos de los árboles derribados tenían pedido pendiente de extracción, poda y escamonda desde hace varios años», señaló Schmuck.

«Muchos de los árboles que cayeron en este temporal son añejos. Sus raíces levantaron la vereda y el pavimento causando numerosos accidentes y generando denuncias al respecto. Por lo tanto, estamos solicitando a la Dirección de Parques y Paseos que nos remita informes de actuación ante la tormenta y también información detallada sobre reclamos previos referentes a los casi 400 árboles caídos», amplió Chale.

«Ramas y árboles enteros cayeron sobre automóviles y viviendas provocando grandes destrozos. Por supuesto que una tormenta de estas características es un fenómeno natural excepcional, pero el Estado debe responder ante los reclamos de los vecinos rápidamente así como también tiene la obligación de asegurar un mantenimiento constante del arbolado de la ciudad. No nos olvidamos del caso de un árbol ubicado en Castellanos y 9 de julio, por el que los vecinos reclamaron más de 35 años, sin obtener respuestas. Sin embargo, lejos de ser una nota de color, es la realidad de muchos rosarinos que no tienen respuesta alguna del Municipio o la tienen demasiado tarde», indicó la edila.

«Parques y Paseos tiene entre sus obligaciones la poda, escamonda, extracción y mantenimiento general de los 185 mil ejemplares que hay en las veredas de la ciudad, así como el corte de raíces y el control fitosanitario. Ningún vecino puede hacer esto por cuenta propia porque tendrá que afrontar una multa. Hace unos años el mismo Municipio admitió que tenía más de 20 mil reclamos pendientes y que la extracción de un árbol podía demorar más de 5 años. Es fundamental rever el sistema de denuncias y el protocolo de procedimiento para acortar considerablemente los plazos de respuesta y procurar estar un paso adelante en situaciones de tormentas de tal magnitud, atenuando los perjuicios que genera», concluyó Chale.