Gustavo Vera y la Red Antimafia, denunciaron a Bonfatti y Lamberto por las escuchas telefónicas de «Los Monos»

El legislador nacional de UNEN y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, junto con la Red Antimafia de Rosario denunciaron al Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y al Ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, para que se investigue si existe encubrimiento y cohecho de las máximas autoridades en seguridad provinciales con la banda narcos más poderosa y conocida de la ciudad, «Los Monos»

Según Vera, Bonfatti y  Lamberto a raíz de escuchas telefónicas difundidas por el programa capitalino Periodismo Para Todos, conducido por el periodista Jorge Lanata están sospechados de mantener vinculados con narcotraficantes. Por eso piden a la Justicia sea investigado el proceder de los mismos

Al respecto, Gabriela Quadri, integrante de la versión local de la Red Antimafia, señaló: “Queremos que se profundice la investigación y que se haga hincapié en la existencia de la complicidad policial y la política”.

A continuación, Cuna de la Noticia, reproducirá el texto de la presentación judicial:

 

SEÑOR FISCAL FEDERAL EN TURNO:

El abajo firmante, Gustavo Vera. Legislador porteño, D.N.I. nro. 16.952.954,con domicilio legal en calle Av. Directorio 3998 de la Ciudad de Buenos Aires, presidente de la Fundación LA ALAMEDA, constituyendo domicilio a todos los efectos procesales en calle Santa Fe Nº 1261, Piso 2º, Oficina 212 de esta ciudad de Rosario, con el patrocinio letrado del Dr. Gerardo Martín CASADEI, abogado con fianza legal vigente para el ejercicio de la profesión, nos presentamos y muy respetuosamente decimos:

a) OBJETO
Que de conformidad con lo normado en los arts. 262, 264, 265, cc. y ss. del C.P.P.S.F. (Ley Prov. 12.734), venimos por el presente a comparecer ante este Ministerio Fiscal a los efectos de radicar FORMAL DENUNCIA PENAL por los hechos que a continuación se detallarán y que a criterio de quienes suscriben podrían tipificar acciones ilícitas, expresamente contempladas en el Código Penal y merecedoras de una eventual sanción penal.

b) DESCRIPCION DE LOS HECHOS
Que como es de público conocimiento, en el Juzgado en lo Penal de Instrucción N° 4 de la ciudad de Rosario, a cargo del magistrado Dr. Juan Carlos Vienna, se tramita la denominada “causa de Los Monos”, correspondiente al expediente N° 913/12, en la cual se investiga la presunta asociación ilícita formada por la familia Cantero y otros sospechosos, entre ellos funcionarios policiales, todos los cuales se encontrarían involucrados en la comisión de diversos delitos como venta y tráfico de estupefacientes, homicidios, cohecho, encubrimiento, y amenazas coactivas entre otros.
Que en el Auto de Procesamiento dictado por el Dr. Vienna en dicha causa, por el cual se dispuso el procesamiento de 36 personas, al momento de analizarse la situación procesal del imputado Cristian Hernán Floiger, ex Comisario y jefe de Inteligencia de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones, surge como fundamentación del procesamiento una serie de escuchas telefónicas.
Cristian Hernán Floiger deviene imputado en dicho autos por haber sido expresamente aludido en escuchas vinculadas a la intervención de la línea N° 341-2452040 Radio 54*898*774 (utilizada por Ramón Ezequiel Machuca alias “Monchi”), en virtud de las transcripciones de ella efectuadas por la División Judicial de la U.R. II y de interpretaciones de las mismas efectuadas por dicha fuerza policial y agregadas inicialmente a la causa.
Resulta especialmente relevante la escucha telefónica N° 8296764, de fecha 31 de mayo de 2013 a las 12:50:31 horas, en la cual se intercepta la comunicación entre Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi”, importante integrante de la banda de Los Monos, con Mariano Ruiz –otro miembro de la banda-. En esta comunicación, efectuada al rato de realizados una serie de allanamientos ordenados por el Dr. Vienna en fecha 31 de Mayo de 2013, Ramón Ezequiel Machuca alias “Monchi” le ordena a Mariano Ruiz lo siguiente:
“Hey, escuchá, llamalo a Floiger, viste a la Cele le pusieron un bagallo, decile que… así nomás, que llame al Ministro de Seguridad o al que lo manda a él, que más vale que no le… que el bagallo, más vale que no sea el bagallo, porque vamos a ir todos en cana, desde él hasta… desde el cabo cuarta hasta el Jefe de Policía, hasta Bonfatti, decile […] que yo tengo todas las grabaciones, todo, cuando hablábamos, decile que lo tengo bien grabado, que hable, que no la embagallen porque vamos todos en cana, no nos importa nada a nosotros, decile así nomás”,
El imputado Mariano Hernán Ruiz a su vez le contesta
“Ahí le digo, Chuca, ahí te llamo”,
Machuca insiste
“Decile que hable, que toque al que tenga que tocar, al Jefe de Policía, a todos, porque ahí no había nada en la casa de la Cele […] sino ahora, decile que yo ya le di los videos al abogado. Si para dentro de un rato no arreglan eso, vamos todos en cana, decile. Ellos también van a ir en cana, decile”,
Y finalmente Ruiz dice:
“Ahí lo llamo yo al secretario de él, porque la verdad que yo al de él ya no lo tengo más”.
En inmediata escucha 8296847 de fecha 31 de mayo de 2013 a las 12:55:59 horas -ver Anexo Análisis de Comunicaciones y Transcripciones entre MARIANO RUIZ y MONCHI-, Mariano lo llama a Monchi para decirle que todos (“el Ruben y el otro secretario” -probablemente de “Floiger”, conforme comunicación anterior-) tienen el teléfono apagado. La referencia anterior a un “Rubén” vinculado a Floiger (como su secretario), se vincula con la declaración testimonial prestada por el actual Jefe Ramón Ríos de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones Zona Sur (Drogas), donde éste refiere que el empleado policial Rubén Darío Cerdán ingresa junto con Floiger, ambos venían de San Lorenzo y era la persona de más confianza de Floiger en la dependencia (declaración a fs. 10880 del Cuerpo 47).
Como puede apreciarse, la gravedad de lo escuchado en la comunicación telefónica es absoluta. El peligroso criminal Ezequiel “Monchi” Machuca claramente refiere que si el habla todos “van a ir en cana”. Más grave aún, refiere incluso que posee videos que acreditan estos nexos de corrupción, los cuales estarían en poder de su abogado.
Machuca expresa, sin ningún tipo de eufemismos, que posee información que podría generar la detención de las principales autoridades de nuestra provincia, entre las cuales se destacan el Gobernador Antonio Bonfatti, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y el Jefe de Policía.
Tal circunstancia no puede pasar desapercibida por la justicia como ha ocurrido hasta la fecha, menos tratándose de hechos que se investigan en el marco mismo del proceso penal que (según los dichos del propio Fiscal de Cámara, Guillermo Camporini) es la “causa más importante de los últimos veinte años en Rosario”.
No podemos tolerar de manera alguna que frente a semejantes declaraciones, realizadas ni más ni menos que por uno de los principales integrantes de la Banda de Los Monos, el órgano de investigación penal se haga el desentendido, soslayando la situación e incumpliendo con su obligación legal de perseguir los hechos que con apariencia de delitos fueran denunciados o conocidos.
Los abajo firmantes peticionamos en consecuencia se inicie una pormenorizada y profunda investigación a los efectos de determinar si los funcionarios públicos mencionados en la escucha telefónica ut supra detallada podrían llegar a tener participación en los delitos investigados en la causa 913/12, citándose a los mismos a los efectos de que declaren sobre lo sucedido.
Avala aún mas la investigación solicitada, la nueva prueba emitida por el Canal América de Buenos Aires, donde en un video el prófugo Sr. Machuca, le relata al periodista Rolando Graña, “que la droga en Santa Fe la manejan los “polícías y los políticos….”, y ahí el canal emite una señal sonora para tapar el nombre exacto de los políticos que habrían interactuado en el delito con este prófugo.

c) CALIFICACION LEGAL PROVISORIA
Que sin perjuicio de la calificación legal definitiva que establecerá este Ministerio Fiscal, entendemos que los hechos ut supra detallados podrían llegar a tipificar una conducta ilegítima, reprochable y pasible de sanción penal, en el marco de la competencia federal sobre tráfico de estupefacientes de los srs. Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto, la cual podría ser calificada como: Cohecho, contemplado en el art. 256 del Código Penal y Encubrimiento, tipificado en el art. 277 de dicho cuerpo legal.

d) ACLARACION DE PRIMERA DENUNCIA
Que en virtud de lo normado por el C.P.P.N. informamos que esta es la primera y única denuncia formulada en relación a los hechos descriptos en el punto 2) de la presente.

e) PETITORIO
Es por lo expuesto que solicitamos:
1) Se tenga por formulada denuncia penal y se le de a la misma el trámite de ley;
2) Se tengan presentes los hechos relatados;
3) Se tenga presente la calificación legal provisoria realizada;
4) Se de curso a la presente denuncia y se ordene citar a las personas sospechadas a los efectos de investigar la posible participación de los mismos en los hechos delictivos mencionados al punto b).

Proveer de conformidad

(Cooperativa La Brújula/Cuna de la Noticia)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia