Murió la jueza suprema Argibay: la Corte queda con seis miembros

La integrante del máximo tribunal falleció este sábado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento luego de permanecer diez días internada en terapia intensiva

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, falleció este sábado luego de permanecer diez días internada en terapia intensiva y el máximo tribunal quedará compuesto ahora por seis miembros.

El deceso se produjo a las 14:05 por un paro cardiorespiratorio en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, en el barrio porteño de Recoleta, donde Argibay se encontraba internada a raíz de nuevas complicaciones en su estado de salud por un efisema pulmonar, a lo que luego se sumaron problemas renales.

Argibay, jurista de prestigio internacional, tenía 74 años y fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina, lo que hizo a partir del 3 de febrero de 2005 en la Presidencia de Néstor Kirchner.

La noticia de su fallecimiento conmocionó el ambiente político y judicial y sus restos iban a ser velados en el Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550, desde las 21:00 hasta las 00:00 de este sábado, y desde las 8:00 hasta las 13:00 del domingo.

A las 11.30 del domingo habrá allí un acto en homenaje en el que hablará el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien, tras conocer la noticia, se traslado al centro de salud y se reunió con familiares de la magistrada, acompañado por sus pares Carlos Maqueda y Elena Higthon de Nolasco.

La banca de Argibay en el máximo tribunal no será cubierta con ningún reemplazante, teniendo en cuenta que rige una ley de fines de noviembre de 2006 impulsada por la entonces primera dama y senadora nacional, Cristina Kirchner, para reducir de nueve a cinco la cantidad de integrantes de la Corte.

La norma estableció la reducción paulatina de la cantidad de miembros y un sistema transitorio de mayorías hasta que se lograra la integración de cinco ministros: con una Corte de siete miembros, la mayoría necesaria para dictar sentencia se alcanza con cuatro votos, lo mismo que si el tribunal queda integrado por seis miembros.

El Tribunal, que a lo largo de la historia varió constantemente su conformación, estuvo integrado por cinco miembros hasta 1990, cuando el expresidente Carlos Menem decidió expandirlo a nueve y además seleccionó a los cuatro nuevos miembros.

Sin embargo, para 2006 -cuando se sancionó la reducción en el Congreso con el apoyo de todas las fuerzas- la Corte tenía sólo siete integrantes porque algunos habían renunciado para evitar los juicios políticos motorizados por el Gobierno o fueron juzgados y destituidos.

En tanto, se prevé que los dos jueces que dejarán la Corte en el próximo tiempo serán Carlos Fayt, que tiene 96 años, y Eugenio Zaffaroni, quien ya anunció que a fin de este año presentará su renuncia al cuerpo, lo que podría abrir una nueva vacante en el máximo tribunal para su normalización.

Argibay ya había tenido varias internaciones en los últimos años y, a comienzos de 2009, había sufrido un infarto de miocardio y se le había implantado una prótesis llamada stent, lo que la obligó a estar ausente en el Tribunal por varias semanas y a disminuir el consumo de tabaco.

La ministra también había sido internada en abril de 2008 a causa de problemas cardíacos y recibió el alta del sanatorio seis días después, mientras que dos semanas antes la magistrada también había sido hospitalizada e intervenida de urgencia por un problema en la vesícula que se le declaró durante un viaje a la provincia de Santa Fe. (IProfesional)