Rechazaron pedido judicial de Maiorana por la autonomía municipal

Un juez en lo Civil y Comercial desestimó la presentación del rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien encabezó una solicitud para que se declare inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas.

El Juez en lo Civil y Comercial N° 9 de los Tribunales de Rosario, Marcelo Bergia, rechazó este lunes la pretensión del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, quien reclamó el viernes pasado, la declaración de certeza sobre su derecho de pertenecer y vivir en una ciudad descentralizada del gobierno central de la provincia y efectivamente autónoma.

El rector había solicitado, además, que la declaración se estableciera respecto de toda la clase de ciudadanos de la provincia de Santa Fe y que, a su vez, se declarara la inconstitucionalidad parcial de la ley de municipalidades vigente y sus concordantes, “en cuanto impidan la existencia de los Estados Municipales autónomos y descentralizados”.

La acción mere declarativa presentada por Maiorana (con el patrocinio letrado del ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR, y convencional constituyente de la Constitución Nacional del año 1994, Carlos Lorenzo), pretendía lograr por vía judicial una urgente aplicación de la autonomía de los municipios de la provincia, consagrada en la Constitución Nacional sancionada en el año 1994.

En su presentación, realizada el 9 de mayo último, el rector argumentó que como ciudadano siente “vulnerado el derecho a vivir en una ciudad autónoma”, y anticipó que si se declaraba la inconstitucionalidad de esta norma, iba a pedir “que se reglamentara el artículo 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía de las ciudades, y permite que puedan tener referendums populares, controlar la educación, la salud, los impuestos y la seguridad”.

En ese marco recordó que hace 20 años se espera la reglamentación del artículo 123 y no entiende por qué nunca se reglamentó ese derecho para todas las ciudades de la provincia.

(Rosario3)