Quieren crear la figura de iniciativa popular municipal

El proyecto apuesta a implementar, como sucede a nivel nacional, el mecanismo de participación ciudadana. El Concejo estará obligado a darle tratamiento dentro de las 5 sesiones ordinarias siguientes a su ingreso.

El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentó un proyecto de ordenanza que pretende crear el mecanismo de iniciativa popular en la ciudad. La idea busca llevar al concejo una propuesta concreta que canalice la voluntad de la sociedad frente a un problema irresuelto.

Esta es una herramienta consagrada como derecho en la Constitución Nacional y que permite a los ciudadanos presentar y promover proyectos de ley.

“La idea es tender puentes con los rosarinos. Conocer sus opiniones, sus problemas y sus ideas. Entre todos podemos hacer proyectos y leyes que mejoren la calidad de vida de todos”, dijo el edil.

“El proyecto estipula que si un 1,5% del padrón general para las últimas elecciones locales presenta un proyecto de ordenanza, el Concejo está obligado a tratarlo dentro de las 5 sesiones ordinarias siguientes a su ingreso por mesa de entradas. No está obligado a aprobarlo, sino solo al tratamiento”, dijo López Molina.

El edil PRO recordó que cualquier ciudadano tiene la libertad de presentar proyectos pero remarcó que la mayoría de ellos terminan no siendo tratados y pierden estado parlamentario. “Este mecanismo fortalece la participación y lleva a la obligatoriedad de tratar el proyecto”, apuntó López Molina.

Los rosarinos podrán impulsar ordenanzas sobre todos los temas que competen al Concejo con la exclusión expresa de cuestiones relativas a tasas, tribunal de faltas y presupuesto.

“Estamos convencidos de la necesidad de la participación directa del vecino sobre la cosa pública. Con la iniciativa popular municipal, fortalecemos el diálogo entre el gobierno municipal y la sociedad civil, participando juntos, en la elaboración de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los rosarinos”, finalizó López Molina.