Para la ex mujer de Pablo Escobar, la muerte del hijo de Menem tuvo que ver con el narcotráfico colombiano

La ex amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo, desnudó la relación del tráfico de drogas con la Argentina menemista e incluso apuntó que la muerte del hijo del ex presidente tuvo que ver con un lavado millonario. Zulema Yoma reconoció por Radio 2 que esa fue una de las hipótesis del supuesto atentado

Virginia Vallejo fue amante de Pablo Escobar en la época en la que éste mandaba sobre el Cártel del Pacífico, desde 1982 a 1987. Radicada en Estados Unidos desde hace muchos años, brindó una entrevista al periodista Javier Ceriani y contó el fluido vínculo que tenían los narcotraficantes caribeños con la Argentina de los 90. Relacionó, incluso la muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem con un lavado millonario de dinero. Su madre, Zulema Yoma, reconoció por Radio 2, que esa fue una de las hipótesis que explicaron, sin probarlo, el atentado de su hijo pero descartó que haya sido mencionado Pablo Escobar.

Asociada en la serie televisiva que fue furor en la Argentina, “El patrón del mal”, con el personaje de Regina Parejo (interpretada por Angie Cepeda), la historia de Vallejo es la de una mujer rodeada de lujos, que se codeaba con el poder. Sus últimos años de relación con el narcotraficante fueron de tormentos y persecución hasta que la DEA (la división antinarcóticos norteamericana, Drug Enforcement Administration) logró sacarla de Colombia y darle refugio en Miami. Desde allí contó qué fue de la fortuna de Escobar: “Después de la muerte de Pablo, Felipe López controlaba la fortuna de la viuda, con el dedo chiquito”. Para entonces, ella y sus dos hijos, permanecían ocultos en Argentina, donde aún hoy viven.

En cuanto a dónde fue a parar finalmente el dinero, explicó que “durante el gobierno de Menem, después acusarlos de lavar 800 millones de dólares, 18 meses después, quedan libres. No habían lavado nada. 800 millones, caramba. Por lo menos que diga ´no, la señora lavó 800.000, 8 millones, 80 millones, bueno. Fue un error. Pero las pruebas en un lavado de 800 millones de dólares en Argentina no se pueden desaparecer de esa manera”.

“Pero un tiempito después, Carlitos Menem, iba en un helicóptero y ¡pam! se estalla. Se estalla el helicóptero. Lo mismo que el otro mejor íntimo amigo de Álvaro Uribe que también muere cuando iba a llamar a la embajada americana. Estalla en otro avión, y lo estallan creo que las mismas personas”, deslizó.

Eso ocurrió el 15 de marzo de 1995. Ese día la noticia de la sospechosa muerte del hijo del entonces presidente conmocionó al país. Carlitos viajaba en un helicóptero junto al corredor Silvio Oltra, ambos fallecieron cuando la máquina se precipitó al suelo, en lo que fue calificado por el juez Carlos Villafuerte Ruso, como un accidente. (El magistrado tenía a su cargo el hecho que cerró como accidente en 1998).

Pero esa versión nunca convenció a Zulema que hasta el día de hoy reclama justicia “por el buen nombre y honor de su hijo” y pide que se encuentren sus restos para que descansen en paz.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Yoma señaló que cuando exhumaron el cadáver de Carlitos, un año después de la caída del helicóptero, se topó con restos que no eran los de su hijo. “Era un cuerpo armado”, dijo.

“A a mi hijo lo mataron y fue un atentado como tantas cosas que pasaron en esa década terrible. Ya van a ser 19 años y todavía me tienen con vueltas en el Juzgado de San Nicolás”, dijo Zulema que admitió que el narcotráfico –como la hipótesis de Medio Oriente– fue una de las versiones que intentaron dar cuenta del hecho aunque aseguró que jamás escuchó hablar de Escobar en esa ecuación.

Finalmente recordó: “Yo dije (poco después del atentado) que si con el hijo del presidente pasó algo así, se podía esperar cualquier cosa para nuestro país y lo estamos viviendo”. (Rosario 3)