Crisis económica: General Motors suspenderá al personal un día por semana

La automotriz de Alvear dispondrá un cese de actividades un día por semana en lo que queda de mayo y durante junio, criterio que ya están utilizando otras empresas del ramo en el país. En Smata aclararon que se mantendrán los puestos y se pagarán los salarios íntegramente.

Las suspensiones en automotrices nacionales que venían registrándose desde el mes pasado en plantas de la provincia de Córdoba ahora tendrán una réplica en la región. General Motors decidió suspender al personal de su planta un día por semana, confirmó este martes el secretario adjunto de Smata, Antonio Milici, en diálogo con Radio 2.

Milici explicó que la medida consiste en el cese total de actividades en la planta. El plan de emergencia ya comenzó: se hará durante los últimos tres viernes de mayo y los cuatro de junio con suspensión de todos los trabajadores. Durante el mes en curso se compensará la jornada con el sistema de «banco de crédito de horas».

Milici aclaró que no se utilizará la rotación de empleados y argumentó la decisión. La firma fija un objetivo de producción -que bajó por la merma de demanda desde Brasil- para luego planificar las formas de trabajo de manera consensuada.

Los representantes de Smata y de General Motors se reunieron este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo y volverán a encontrarse el jueves para analizar la situación.

“Vamos a sostener esto que hemos conseguido. Estamos manteniendo los puestos de trabajo”, destacó Milici y aseguró que los trabajadores cobrarán el 100 por ciento del salario y que la medida se enmarca en el convenio colectivo.

El sindicalista dijo que las suspensiones fueron analizadas en las reuniones realizadas en la cartera laboral en el marco del panorama complicado que atraviesa el sector.

Aseguró que la crisis de automotrices que ahora también golpea en la región podría extenderse a otras empresas en el sector autopartes. (Radio 2)