«El socialismo binnerista nos proscribió arbitrariamente en la Facultad de Derecho»

PRO FACULTAD DE DERECHO AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó Francisco «Paco» Orell, Juan Lucas Ruffolo y Martín Bacaloni, militantes del PRO de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. (Escuchá el audio)

«DNI tiene pudor de decirse socialista, porque tiene muchos hijos de funcionarios en su filas; nosotros somos PRO, dentro y fuera de la facultad, porque es lo que queremos y creemos», indicaron los entrevistados, que aseguran no creer en las categorías de análisis tradicionales de la politica; izquierda o derecha: «esas definiciones están pasadas de tiempo, somos un partido pragmático republicano, creemos en las instituciones independientes», expresaron al respecto.

«Si bien nos gusta la política, el estudiante debe ir a la facultad a estudiar, no puede estar todo el día sentado en una mesita, esto es algo que critica el alumnado en derecho», manifestaron los integrantes de la fuerza de color amarillo, cuestionando la militancia política estudiantil universitaria convencional, y remataron «hoy por hoy, lo que hacen las mayoría de las agrupaciones, que le llaman entre comillas militar en la facultad, no es más que cumplir las funciones que en realidad le corresponden a las distintas oficinas de la casa de estudios, como alumnado».

Para los jóvenes del PRO, la política universitaria tradicional (representada en el radicalismo y el  socialismo) va a servirse de la facultad, y es usada para sacar rédito o para la satisfacción de fines personales, por eso mismo «desmantelan y desusan un montón de instituciones y organismos que tiene la universidad, que son desvirtuados para sacar rédito político». «Que alumnado no funcione como corresponde prácticamente en ninguna universidad de Rosario, tiene que ver con que las personas que ocupan esos lugares, son las mismas personas que vienen de la militancia universitaria y buscan destruir la institución para poder servirse de la misma», se explaya sobre el particular «Paco» Orell.

Para los entrevistados, «La Cámpora tiene una relación muy estrecha con un sector de la Franja Morada», un acuerdo por el cual la universidad «mantiene a muchos militantes de La Cámpora», no siendo el fin de la universidad que «no está para mantener militantes políticos».

Entre el ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes) y DNI (socialismo binnerista), también existiría una suerte de pacto tácito mediante el cual «se apoyan mutuamente», lo que se expresa en la impugnación de la lista del PRO que iba a competir en las elecciones de la mencionada facultad de fines del mes de marzo: «hay un acuerdo entre ellos, cuando presentamos la lista para las elecciones, el ALDE expresó su apoyo y al día siguiente, nos dijeron que era imposible que nuestra lista se presente; hubo una influencia grande de DNI en esto, que maneja el centro de estudiantes de la facultad».

«Presentamos la lista en tiempo y forma, luego se procedió a una junta electoral compuesta por 5 miembros. Se planteó que en nuestra lista existía un problema formal en el encabezado de los avales, que estaban perfectamente presentados y aceptados», prosiguieron los militantes del PRO sobre la impugnación de la lista, lo que constituiría una «proscripción arbitraria del socialismo binnerista, manejado por Enrique Estévez Boero y Pablo Lamberto, que son los que toman la decision política de impedir que el PRO se presente en derecho por una cuestión electoral; pensaron que les íbamos a robar votos, por eso toman esa decisión de proscribirnos. Estuvieron muy cerca de perder el centro de estudiantes y perdierion un consejero directivo»

«Es la primera vez en la historia de la facultad de derecho que se baja una lista; hicieron una acta falsificada donde dijeron que estaba presente el apoderado, algo que nunca asistió», finalizaron los militantes.

NOTAS RELACIONADAS

“La Cámpora construye en la Universidad a través de favores políticos y chapas”

Denuncian que el socialismo proscribe agrupaciones en la Facultad de Derecho de Rosario

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia