Buscan que el Municipio implemente una web laboral

El edil radical Sebastián Chale presentó un proyecto para que la Municipalidad ponga en marcha una plataforma virtual de empleo.“Mientras que en Córdoba o ciudad de Santa Fe, más del 10% de los desocupados concurre a las oficinas municipales de empleo, en Rosario sólo lo hace el 1,2% de la población, mientras que un 73,5% sube su cv a una web, lo envía por mail o busca por avisos en los diarios. Eso da una pauta de las limitaciones en el alcance del área municipal. Esta herramienta busca fortalecer directamente esta Dirección que es clave en las políticas públicas de desarrollo. Una web laboral facilita y masifica el acceso a la oficina municipal de empleo, que hoy reduce su gestión a los beneficiarios de programas nacionales. Por otro lado, hoy las empresas destinan más del 85% de sus recursos al reclutamiento web. El porqué de esta elección: la rapidez, la precisión de la búsqueda y la inmediatez de los resultados”, estimó Chale.

El proyecto encomienda a que el Municipio, a través de la Dirección General de Empleo, lleve adelante “Conecta Empleo”, una página web que integre la oferta y demanda laboral de Rosario, tanto del ámbito público como privado: “estimamos que una web laboral -con su correlato en las redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin- facilita el acceso a la oficina de empleo y amplía su campo de acción y su capacidad de respuesta. Hoy, esta dependencia sólo ejecuta programas nacionales y, además, tiene un horario de atención limitado, de 8 a 14″, explicó Chale y agregó: “las políticas de empleo deben ser locales, territoriales. Todos los programas nacionales se aplican vía oficinas municipales de empleo. En esto, la cercanía, el conocimiento del territorio y de las dinámicas locales, es insustituible».

Hace un año , la provincia cuenta con la web de reclutamiento “Nexo Empleo”. Al respecto, Chale consideró: “Si bien existe un portal provincial, es en el ámbito local donde se definen estas políticas: la ejecución de programas de capacitación, estímulo e intermediación se dan desde la oficina municipal de empleo. Por tanto, es ahí donde debemos mejorar la prestación de políticas. Apostamos a una web laboral correctamente administrada, bien desarrollada y con actualización permanente, que permita generar estadísticas y hacer un seguimiento del pulso del mercado laboral. Hoy los portales privados presentan un promedio de entre 50 y 60 ofertas semanales en Rosario. Apuntamos a que una web municipal tenga una afluencia acorde a la actividad laboral de la ciudad, a partir de vínculos estratégicos con empresas y postulantes. No se puede concebir que hoy la Dirección de Empleo de una ciudad del volumen de Rosario, no cuente con un servicio online. Para seguir graficando esto: una investigación del portal Trabajando.com encuestó a 7000 personas de países latinoamericanos para averiguar sobre los canales de reclutamiento. El estudio arrojó que el medio más efectivo para acceder a un empleo, luego de la recomendación de familiares y amigos (un 36%), es la búsqueda por internet, con un 31%. Asimismo, el 75% de los encuestados aseguró recurrir primero a portales en internet cuando inicia una búsqueda”, ilustró el edil.

“Los beneficios son múltiples, principalmente gestionar el proceso de búsqueda, llevando un control de ofertas respondidas, cvs enviados y evaluación actualizada de la candidatura en los procesos de selección, así como también establecer una red de contactos con otros profesionales del sector para intercambiar experiencias a través de las distintas herramientas de comunicación disponibles (red de contactos, grupos de noticias, foros, listas de correos, tablones de anuncios electrónicos, consultas online y charlas en tiempo real)”, afirmó.

“Conecta Empleo” funcionará publicando los datos de personas que se registren en la página web para la búsqueda activa de trabajo, como así también los puestos disponibles. Los postulantes deberán ingresar datos personales, cv, preferencias laborales y salariales, entre otra información que la Dirección General de Empleo considere pertinente, teniendo como condición excluyente residir en Rosario. Las empresas, por su parte, deberán cumplir ciertos requisitos de habilitación en el sistema, estando así autorizadas para publicar en la web sus ofertas y los parámetros aptitudinales de su búsqueda laboral.

El Programa deberá presentar informes periódicos estadísticos en base a los requerimientos de las empresas, evaluando el dinamismo de cada sector en la creación de nuevos puestos de trabajo, tendencias de las búsquedas laborales y toda información relevante para el ajuste de las políticas de empleo, de formación y entrenamiento laboral.

Una nueva forma de comunicación

“Pensar en una página de búsqueda es también abarcar muchos más perfiles laborales que aquellos a los que llega actualmente la oficina de empleo. Además una plataforma web no es la simple extensión de un espacio físico, un traslado directo de un formato a otro. Hay una resignificación en la búsqueda laboral a partir de la comunicación digital, una reubicación de los actores laborales: las empresas también hoy deben seducir al postulante. La comunicación y la búsqueda implican una lógica más horizontal. Estas plataformas cambiaron absolutamente la forma de buscar trabajadores y trabajo”, concluyó el concejal Chale.