Investigan denuncia por abuso sexual a un nene de 6 años en una escuela

Padres indignados se reunieron frente a la escuela en Cafferata al 4000. También, personal de equipos socioeducativos del área educativa provincial para anizar el caso.

La madre de un nene de 6 años que siste a una escuela de barrio Alvear denunció un supuesto caso de abuso infantil que habría sufrido su hijo de parte de una persona que es personal no docente que trabajaba en un reemplazo hasta la semana pasada. La mujer hizo la denuncia en la comisaría y la Fiscalía correspondientes y se comunicó con integrantes del Ministerio de Educación provincial que ya tomó cartas en el asunto.

Esta mañana un grupo de padres indignados se reunió frente a la Escuela Particular Incorporada Número 1194 Santa Isabel de Hungría, ubicada en Caferata 4070, donde también se presentó personal de equipos socioeducativos del Ministerio de Educación que trabaja en el caso.

Según el testimonio de la denunciante, el jueves de la semana pasada su hijo le relató que un hombre que es personal no docente del lugar le hacía numerosos regalos como, por ejemplo, jugos y monedas.

Carmen, la mamá, dio hoy su testimonio en contacto con el programa «Todos en La Ocho». «Contó que le regalaba jugos, monedas caramelos, que era su ‘amiguito’, así le dice. Que lo encontraba en el baño, que dice que limpia y cuando lo encontraba le decía ‘Facu querés un jugo y lo saca del bolsillo y me lo da’, y que le da monedas y caramelos», explicó la mujer.

«No sé que más hizo con el porque para que me cuente esto me llevó mucho tiempo, me dio muchas vueltas. El muchacho hace dos semanas o dos semanas y media entró porque es hijo de una portera que trabaja acá hace un año y medio, vino de La plata o del Chaco y como estaba sin trabajo entró acá», contó Carmen y agregó que «el viernes la escuela no quería llamar a la policía, me decían que si quería la llame, que a lo mejor la había tomado cariño y yo insistía que le regalaba de todo cuando el pedía para ir al baño».

«No llamaron al Ministerio hasta el viernes al mediodía cuando mi marido le pegó al pibe. Ahí recién llamaron, querían que mi hijo hoy venga a la escuela e iba a estar todo bien que el pibe no iba a estar más. Pero mi hijo no quiere venir más no quiere que le hable, ni de los dibujitos no se acuesta en mi cama, come afuera por no sentarse conmigo a la mesa», dijo angustiada. «Esto se debe a que me contó algo que no tenía que contar, estuve dos días para que me contara. La fiscal me dijo que hoy a la tarde me va a llamar para ayudarme a que el nene hable. Yo se que no tiene más que un manoseo pero me dice que le duele la cabeza y que no quiere hablar», concluyó consternada la madre del nene.

La palabra del Ministerio de Educación

Poco más tarde y ante la consulta periodística, Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada, aclaró: «Tenemos la denuncia de una mamá de algún tipo de abuso de parte de un portero. Nos reunimos con el equipo de la escuela y con padres. Nos comunicamos con la mamá con nuestros equipos socio-educativos, todo el mundo se puso a disposición sobre lo ocurrido pero hasta ahora son manifestaciones de la madre de una sospecha de lo ocurrido».

«Desde que tomamos conocimiento y la mamá acercó la denuncia al Ministerio. A partir de acá empieza un proceso de investigación de Fiscalía, tenemos que ser muy prudentes hasta que se determine lo ocurrido. Sabemos es que es un asistente reemplazante que ya no está y que el reemplazo se hizo según plantea la normativa. No tenemos la certeza de quién es porque la madre no lo ha identificado. Suponemos en base a las declaraciones de la mamá que estamos hablando de esta persona de la que tenemos todos los datos. Tenemos un equipo que aún está en la escuela», refirió Falo sobre la actuación del área a su cargo.

«Hubo una reunión con los padres que estaban en la puerta. Hoy la escuela tiene clases normalmente, esperemos que esto siga así, en principio no hay problema para que los chicos asistan normalmente. La persona en cuestión no está en la escuela, ha sido un reemplazom garantizamos que las clases serán normales y estaremos acompañando esta situación para darle tranquilidad a los padres. Pusimos a disposición un equipo del Ministerio además del que tiene la escuela», explicó con preocupación pero con prudencia el director provincial de Enseñanza Privada.

(La Capital)