Déficit fiscal en la provincia

Se trata de un aceleramiento de los Gastos por encima de la Recaudación. El rojo en las cuentas provinciales llegó a 146 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014. Se trata de una variación del 41%, significativamente mayor al alcanzado el mismo trimestre del año anterior.

El crecimiento de los Gastos hizo que la provincia no pueda evitar un déficit en sus cuentas públicas. Déficit que llegó a 146 millones de pesos en 2014 y que se contrapone al superávit de 312 millones de pesos logrado en el mismo período durante 2013. Esta información surge del último informe trimestral elaborado por Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario.
Los recursos totales de Santa Fe sumaron 12.700 millones de pesos, presentando un crecimiento acumulado interanual del 35%. El aumento fue encabezado por la suba de la Coparticipación Federal y los Ingresos Brutos provinciales. Durante este período, los Gastos Totales de Santa Fe fueron de 12.846 millones de pesos.
De este modo, explica el Licenciado Gabriel Pogliani, del Departamento de Economía de

Federación Gremial que se ocupa de elaborar estos informes: “la muestra revela que durante 2014 la variación creció a un 41% siendo enfáticamente mayor a la exhibida en 2013 que fue del 26%”.

Las demandas salariales de los empleados públicos, indicado como Remuneraciones, es el gasto de mayor participación sobre el total de 5.585 millones de pesos, con un incremento del 37%. En cambio, los Gastos destinados principalmente a Inversión y Obra Pública, continúan exhibiendo una baja porción sobre el total. En este período, solo el 3,7% de los gastos fue destinado a esta partida.

El informe elaborado por Federación Gremial, que nuclea al empresariado y comerciantes de Rosario y la región, está basado en la información proporcionada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe.