Mollaghan negó que hayan investigado al arzobispado por desmanejos económicos

José Luis Mollaghan, removido del Arzobispado de Rosario, explicó los alcances de su nueva función y negó que la investigación a la arquidiócesis haya sido por desmanejo de fondos.

José Luis Mollaghan, el ahora removido arzobispo de Rosario, explicó esta mañana los alcances de su nueva función y negó que la investigación a la arquidiócesis haya sido por desmanejo de fondos, al tiempo que negó tener responsabilidad en la crítica situación del ex titular de Cáritas Rosario, Osvaldo Bufarini, seriamente comprometido con el manejo de fondos para la construcción de viviendas lo que derivó en su declararación de quiebra.

«La explicación que me dieron es la misma que he manifestado en estos días, nosotros tenemos una misión desde la fe en toda nuestra vida, desde un llamado al que tenemos que responder, hay que ver las cosas desde ese ángulo, es difícil por supuesto para los medios ver las cosas desde una visión espiritual», detalló el alto funcionario religioso.

«Cuando uno ve que la voluntad es que uno colabore en otro servicio desde donde uno podría hacer humildemente, uno responde. Por eso entiendo que cuando uno explica las cosas desde nuestra fe cristiana, se espera la noticia o razones que se especulan o mencionan. Uno explica las cosas con la verdad y no hay otra explicación que ésta. A veces se hace una construcción y después espera que las cosas entren en esa construcción mediática que uno hizo», alegó Mollaghan. «Cuando tuve una visión de los hechos los explique, siempre estuve dispuesto a conversar con los medios, siempre los atendí y dí razones, entienden otra, yo no puedo forzar a que entiendan lo que uno dice», evaluó quien quedó a cargo de la administración de la arquidiócesis rosarina.

«Mi futuro es el que me pidieron colaborar en esta comisión en fase de formación en un tema muy actual, en los delitos en los que sobre todo sobresale el de la pedofilia, para llevar adelante estos casos de apelación, me lo han explicado muy suscintamente, para el estudio y solución para estos casos de segunda instancia de los casos que se conocieron y conocen», contó en contacto con LT3 sobre sus tareas futuras tras la decisión del Vaticano, aunque aclaró que no conoce la fecha de inicio de su nueva labor. «Eso evidentemente en este momento, el Papa quiso que estuviera cargo de la diócesis como administrador apostólico se comunicó en el boletín de la Santa Sede, significa que continúo a cargo de todos los asuntos hasta que se comunique que se ha nombrado un sucesor, es la práctica habitual».

Asimismo en relación a la investigación de monseñor José María Arancibia, Mollaghan aclaró que «he dicho de la disponibilidad a estar cerca de nuestra gente. Pedí también que el día que trabaje en otra actividad pueda hacerlo cerca de nuestra gente para no perder esa gran cercanía con fieles. La visita fue un hecho puntual en diciembre, una visita y el resultado lo conocen los superiores en la santa sede y terminó después vino esta decisión varios meses después pero digo no hacer un relato y después tratar de que coincida esto con aquello. Esto es un llamado que me hace la iglesia y que acepto con la docilidad que me pide mi vocación», afirmó.

«Hay un principio, una máxima que el Papa recuerda, muy interesante para reflexionar que es que que el tiempo es superior al espacio, considerado ampliamente hace referencia a una plenitud una expresión del horizonte que se abre. Cuando uno mira las cosas a la luz del tiempo vemos más claro nuestras actuación con una dimensión mucho más grande de este hecho coyuntural que puede dar respuesta o limitar los hechos de nuestras vidas», señaló el ya ex arzobispo.

«sinceramente, nunca hemos tenido ninguna investigación en la administración del arzobispado que administra conforme a normas de la iglesia lo hemos dichos desde el primer día que me llamaron y me preguntaron si estaba intervenida la arquidiócesis. El relato era ‘no, monseñor ya no esta a cargo, la arquidiócesis está intervenida’. No existió nunca ninguna investigación sobre el manejo de los fondos del arzobispado, fue una investigación puntual sobre una información concreta que se quiso recabar pero no tiene nada que ver con esto. Cuando uno lo aclara y se sigue insistiendo, entonces que hay que decir», se quejó el último titular de la arquidiócesis.

«Los hechos mencionados en relación a un sacerdote( por el padre Osvaldo Bufarini), siempre ha sido atentamente escuchado para alcanzar una solución, de hecho se ha encaminado esa solución a través de los profesionales y mio, he procurado es justo la reparación de los hechos que datan de muchos años atrás. Eso hay que aceptarlo y verlo con esta claridad posteriormente se me ofrece esto y lo acepté como acepté entrar al seminario cuando era jovencito», aseguró. Hemos intervenido en su momento, se dijo en los medios y lo he aclarado, después se fueron buscando las soluciones, que es largo de explicar

Ante la requisitoria periodística sobre la solución en cuestión, Mollaghan dijo que «eso es lo que muchas veces uno tiene que esperar para conocer con más profundidad, yo tampoco lo sé, porque eso es del la esfera personal de la actuación de un sacerdote no de la del arzobispado. Al contrario, el arzobispado trata de conocer lo que ha sucedido. Es como en una nación o una ciudad hay hechos que escapar a la conducción de la autoridad que guía esa ciudad porque son hechos de las personas y no somos responsables. La responsabilidad viene si uno se dejara estar o no interviniera, pero todo se ha hecho cuando se conoció en su momento y se hace del mejor modo que está al alcance de uno», concluyó con claridad el sacerdote.

(La Capital)