Aprobaron pedido de informe sobre colectivos adaptados para personas con discapacidad

En la sesión de hoy, el Concejo aprobó un pedido de informe del edil Sebastián Chale sobre las unidades de transporte urbano adaptadas a pasajeros con discapacidad: “desde la ONG Sin Barreras y otras organizaciones nos transmitieron su preocupación por las pocas unidades para personas con movilidad reducida con las que cuenta Rosario Bus”.

“No poseer la cantidad suficiente de coches adaptados para el ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad y/o con movilidad reducida significa para mucha gente la imposibilidad de utilizar el transporte público en nuestra ciudad. La normativa exige a los concesionarios del transporte público poseer rampas adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida. El Municipio tiene la obligación de controlar a los concesionarios y las denuncias indican que no se está cumpliendo con esto”, argumentó Chale.

El pedido de informe surgió a raíz de reiteradas denuncias de organizaciones y vecinos: “a partir de los reclamos de muchos usuarios y particularmente de ‘Sin Barreras’– ONG que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad- hemos decidido presentar este pedido para conocer cuántas unidades adaptadas tiene operativas la empresa Rosario Bus” y agregó: “también denunciaron que algunos choferes de unidades con rampas se niegan dejarlos subir aduciendo que las rampas no funcionan correctamente”.

La solicitud encomienda al Ejecutivo que detalle la cantidad de unidades que posee Rosario Bus, cómo están distribuidas las unidades en las diferentes líneas que la firma tiene adjudicadas, cuántas de estas unidades están activas y finalmente cuántas de estas unidades activas se encuentran adaptadas para el ascenso y descenso de pasajeros con movilidad reducida. También solicita al Municipio que en caso de detectar faltas y/o regularidades en cuanto a la habilitación y/o funcionamiento de dichas unidades, proceda de acuerdo a la reglamentación vigente.