El Concejo pedirá la caducidad definitiva de la habilitación de Yamper

Hoy los concejales María Eugenia Schmuck y Roy López Molina recibieron en el Concejo a vecinos de Yamper, el boliche de Ovidio Lagos 4500 que este fin de semana volvió a abrir, violando la clausura impuesta: “hace un año que venimos pidiendo la caducidad de la habilitación de boliches que, como éste, registren faltas tan graves. El jueves presentaremos la solicitud formal en sesión” indicó Schmuck.

Yamper había sido clausurado en junio pasado luego del asesinato de un policía que realizaba allí tareas de seguridad. Si bien su titular presentó un recurso de amparo, se considera que hay una violación de clausura al no estar finalizado el trámite judicial. “Hay que promover clausuras preventivas efectivas para los locales que incumplen la normativa y, en caso de repetir las faltas o provocar una falta o situación de gravedad, promover la clausura definitiva inmediata. Eso es lo que venimos solicitando desde hace un año al Municipio. Hoy consensuamos con los vecinos presentarlo formalmente el jueves en la sesión”, explicó la edila y agregó: “los vecinos están cansados, se sienten defraudados y abandonados viendo que siempre el boliche vuelve a abrir. Hay que profundizar los controles para garantizar una buena convivencia y la seguridad de padres, jóvenes y vecinos. Si bien la Municipalidad avanzó en la materia desde la creación de la Secretaría de Control, aún falta mucho. Es necesario intensificar y endurecer los controles», consideró la edila María Eugenia Schmuck.

En la reunión también se habló sobre la nueva ordenanza de la noche: «en los últimos años la dinámica nocturna cambió mucho y por eso, es necesario actualizar la ordenanza. Aparecieron nuevos modos de reunión que no están contemplados en espectáculos públicos, figuras que hoy son parte de la noche rosarina y deben ser reglamentadas. Creemos que hay que trabajar en un doble sentido, actualizando la norma y al mismo tiempo generando controles más estrictos. Con la nueva ordenanza de regulación, estos controles se simplificarán», explicó la edila.

“Si efectivamente hay voluntad de garantizar una noche más segura, es necesario continuar avanzando en mejores esquemas de control y mecanismos de respuesta más rápidos y efectivos. Nuestras propuestas en el Concejo tienen que ver con garantizarle al Ejecutivo herramientas efectivas al respecto”, concluyó Schmuck.