Estudiantes de distintas agrupaciones tomaron la Facultad de Humanidades y marchan por el centro

La medida fue tomada tras una asamblea con docentes. Exigen al gobierno nacional y a la UNR una respuesta al reclamo salarial de los profesores. Hoy se retoma la paritaria.

Un grupo de alumnos de distintas agrupaciones y centros de estudiantes decidieron anoche tomar la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hasta este mediodía, en apoyo al paro por tiempo indeterminado que realizan desde la semana pasada los docentes de la Coad. Exigen al gobierno nacional y al rectorado de la UNR «una oferta favorable a los docentes en la mesa de negociación salarial» que se retoma hoy.

La toma de la facultad se decidió ayer por la noche tras una asamblea de docentes y estudiantes, donde también se acordó marchar este mediodía desde el rectorado de la UNR (Italia y Córdoba) hacia la sede de gobierno de la UNR (Maipú y San Juan). Precisamente al mediodía se desarrollará la mesa de negociación salarial en Buenos Aires entre el gobierno nacional y la Conadu, la federación nacional de los docentes universitarios.

La semana pasada el gobierno ofreció en paritarias un aumento salarial de un 16,5% a partir de julio (a cobrar en agosto) y de un 5% acumulativo en septiembre y en noviembre, con lo que el porcentaje final del aumento llegaría al 28,44. Para Conadu la oferta fue insuficiente, por lo que el Ministerio los citó de nuevo para este mediodía.

«Desde la Coad y los Centros de Estudiantes estamos impulsando una carta para que los consejos directivos de las facultades y el consejo superior de la UNR se posicione a favor de la lucha docente», señalaron los estudiantes.

Ya la semana pasada, distintas agrupaciones estudiantiles ocuparon la Sede de Gobierno de la UNR para exigir al rector que se pronuncie a favor del reclamo docente.

(La Capital)