Argentina – Nigeria, para definir el líder del grupo F

La selección enfrenta hoy a las 13 al equipo africano, que por cuarta vez en 20 años es rival en esta instancia en los mundiales. Ya clasificados para los octavos, a Messi y compañía le alcanza con un empate ante las Aguilas Verdes para ganar el grupo F. Juegan en Porto Alegre, donde se espera una multitud albiceleste.

Ya no está el Pájaro Caniggia para pedirle la pelota al Diego como en aquel tiro libre de 1994, cuando Argentina superó 2 a 1 a Nigeria e ilusionaba a todos (antes de las piernas cortadas de Maradona). Tampoco el Bati, que marcó el 1 a 0 ante las Águilas Verdes en el triste Corea-Japón 2002. Ni siquiera el Gringo Heinze, que con el Diez como DT en Sudáfrica 2010 puso de cabeza un tercer triunfo sobre el equipo africano en primera fase de un Mundial. Este miércoles a las 13 este particular «clásico», tendrá su cuarta edición. Y en este Brasil 2014, quien estará en la cancha es Lionel Messi.

Más allá de esos antecedentes favorables, la selección llega al duelo con la rara sensación de haber ganado sus dos primeros partidos y de estar clasificada a octavos de final, pero a la vez con el sabor amargo de haber dejado muchas dudas de cara a la próxima fase. El partido cierra el grupo F y el árbitro será el italiano Nicola Rizzoli.

Si el equipo de La Pulga gana o empata finalizará primero en su grupo y jugaría con el segundo del E (todo indica que serían Suiza o Ecuador, se define en el segundo turno de las 17). En caso de ser derrotados por los africanos, la albiceleste esperará al líder de esa zona, que hasta ahora es la poderosa Francia.

El juego se disputará en Porto Alegre, donde se espera una multitud de argentinos, tanto dentro como fuera del estadio Beira-Rio.

Una vez más el técnico Alejandro Sabella jugó a las escondidas con la formación y en la conferencia de prensa de este martes apenas deslizó que podría repetir el esquema para darle rodaje a los cuatro de arriba: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María.

Pero el DT también evalúa darle descanso a jugadores que lo necesiten: por cansancio, golpes o incluso por tener una amarilla y poder quedar afuera de los octavos, como el caso de Marcos Rojo, inesperada figura en la última victoria.

Por su parte, Nigeria, un rival conocido para Argentina en los mundiales, tienen muchas opciones de pasar la ronda. No solo ganando o empatando, incluso perdiendo podría ser segundo con sus cuatro puntos, ya que una victoria de Bosnia -ya eliminada- ante Irán, o un empate en ese partido los mete en octavos.

Para eso, el entrenador de las Águilas Verdes, Stephen Keshi, se propuso como objetivo «parar a Leo Messi» y agregó que, de momento, no le preocupa un posible choque contra Francia en la siguiente instancia.

Así, el cronograma de hoy indica que a las 13 se define el Grupo F con Argentina-Nigeria y Bosnia-Irán, mientras que desde las 17 es el turno de Francia-Ecuador y Suiza-Honduras, correspondiente al Grupo E.

(Rosario3)