El oficialismo frenó los pedidos de juicio político a Boudou

Los diputados se reunieron en comisión para analizar un proceso contra el vicepresidente, tras su procesamiento en la causa Ciccone. El oficialismo, con mayoría, lo rechazó porque “los hechos y actos aún tramitan en sede judicial».

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió este jueves a la tarde para tratar los siete pedidos de enjuiciamiento contra el vicepresidente Amado Boudou, por su procesamiento en la causa Ciccone, pero el oficialismo impuso su mayoría y cerró esa chance.

Con el voto a mano alzada de los 17 legisladores del Frente para la Victoria que integran la comisión, que tiene en total 31 miembros, el cuerpo rechazó dar curso a los expedientes. El trámite duró menos de una hora. Fue tras un informe que leyó la presidenta de ese cuerpo asesor, la oficialista Adela Segarra.

Segarra respondió los argumentos contra el vicepresidente de cada iniciativa presentada y recomendó que se «rechacen in límine los pedidos», al señalar que «se basan en hechos y actos que aún tramitan en sede judicial».

En su exposición, la legisladora sostuvo que «los proyectos de resolución tienen términos imprecisos, condiciones vagas, menciones difusas», y aseguró «la comisión de delitos no se encuentran probadas», dijo.

Segarra también manifestó que avanzar en ese sentido constituiría una violación de la división de poderes. A su entender, «no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga».

“Desestabilización» y «linchamiento mediático» fueron parte de los argumentos para defender a Boudou y para referirse al caso. Como contrapartida, dijo que el deber de los diputados es «denunciar las presiones corporativas».

Boudou fue procesado el viernes pasado por el juez Ariel Lijo por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por pretender adueñarse, por medios espurios, de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Polémica por la sala

La reunión se inició con una fuerte controversia en torno a las dimensiones de la sala elegida para realizar el encuentro. Según señaló el portal Parlamentario, la diputada Patricia Bullrich le solicitó a la presidenta de la comisión una “mudanza”, pero Segarra respondió que esa era la sala que les habían otorgado y que resultaba muy engorroso cambiar de lugar.

Se dio lectura a los siete pedidos de juico político contra el vicepresidente de la Nación. Pero el reclamo por un traslado a una sala más amplia se reeditó, esta vez por parte de la diputada Laura Alonso. Se volvió a rechazar y la diputada Segarra inició la lectura del informe de la presidencia de la comisión.

(Rosario3)