Paro del Coad: Pese a ser ratificado, «auntoconvocados» levantó el paro

Votarán durante el receso invernal si sigue o no la huelga por tiempo indeterminado. Profesores autoconvocados reanudan sus actividades.

En la 17ª jornada del paro por tiempo indeterminado lanzado por el gremio que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la protesta se fragmentó: un grupo de profesores autoconvocados resolvió adherir al acuerdo salarial firmado el martes pasado entre la Conadu (confederación a la que también pertenecen) y el Ministerio de Educación que conduce Alberto Sileoni. Incluso, algunos retomaron ayer sus actividades, mientras que otros lo harán hoy. Por su parte, la asamblea de la Coad decidió anoche abrir una votación durante el receso invernal, que comenzará el lunes próximo, para definir la continuidad o no de la huelga iniciada el 11 de junio pasado.

«Los docentes autoconvocados de la UNR manifestamos nuestra adhesión a la resolución de la Conadu, confederación a la que pertenece la Coad, e invitamos a nuestros colegas que aún no lo hicieron a reintegrarse a sus funciones a partir de mañana (por hoy)», indicaron a través de un comunicado.

No obstante, el sector reafirmó «la justicia del reclamo originado en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios respecto del aumento del costo de vida registrado en el último año y medio».

Acerca de su decisión, los autoconvocados argumentaron que «el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado es una medida extemporánea y lesiva de la educación pública y, dado que se cobrarán los aumentos fijados retroactivos al 1º de junio, lo que incluye el primer sueldo anual complementario, continuar sin trabajar resulta una acción cuestionable desde el punto de vista ético».

La asamblea del sector se realizó al mediodía en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde confluyeron, según pudo saber La Capital, entre 180 y 200 docentes de esa casa de estudios, como también de Ciencia Política, Psicología, Humanidades, Veterinarias y Agrarias y de las secundarias Superior de Comercio y Politécnico.

Una vez finalizada la reunión, algunos profesores comenzaron a reanudar sus tareas ayer a la tarde, mientras que otros lo harán hoy. Es que, si bien cada unidad académica tiene pautado el receso invernal, no todas cuentan con el mismo calendario de actividades (exámenes o trabajos de investigación, por ejemplo).

Asimismo, los autoconvocados aclararon: «Hemos acompañado las resoluciones y acciones llevadas adelante por la Coad hasta la firma del acuerdo salarial entre el Estado y los gremios nacionales», que fijó una mejora salarial de entre 30 y 32 por ciento, según las categorías.

En tanto, sobre las 21, la asamblea de la Coad que deliberó en Ciencias Económicas decidió continuar el plan de lucha y votar durante el receso de invierno la modalidad de protesta a implementar.

«El lunes comenzarán las votaciones de docentes en las distintas facultades», anuncio Patricia Propersi, secretaria adjunta de la Coad.

Según lo resuelto durante la asamblea, dos modalidades se expondrán a lo largo de las dos semanas de votación: paro por tiempo indeterminado y otro plan de acción, aún a definir.

Lo cierto es que la prolongación de la huelga también puso en alerta a la Federación Universitaria de Rosario (FUR, ver aparte). Un día antes, el rector de la UNR, Darío Maiorana, había reunido a los decanos de las doce facultades y los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de esa casa de estudios con el objetivo de delinear estrategias para reordenar las actividades afectadas por el paro de los profesores.

Entre otras se evalúa la posibilidad de extender el dictado de clases en las unidades académicas donde la huelga tuvo mayor acatamiento. Y para las escuelas medias se dispondrán tutorías.

Por su parte, al explicar su adhesión al acuerdo salarial, los autoconvocados enfatizaron: «La prolongación de la huelga podría interpretarse como una disputa interna de las conducciones de la Coad y la Conadu, en la que nos colocamos al margen».

E hicieron hincapié en que «el nuevo acuerdo salarial logrado para el sector no impide continuar realizando reclamos ni solicitar la reapertura de las paritarias, si la situación socioeconómica así lo requiere».

(La Capital)