Un ejército terrorista islámico pretende tomar Bagdad

El gobierno iraquí, al igual que lo hace preventivamente la Casa Blanca norteamericana en épocas de crisis, adoptó en las últimas horas un sistema concéntrico de vigilancia en Bagdad para proteger y resistir a militantes de ISIS, un ejército terrorista derivado de al Qaeda.

Los miles de combatientes, ya instalados en las defensas de Bagdad, tienen pensado resistir a combatientes del Estado Islámico de Iraq y Siria armados, cada 150 metros, con rifles de asalto AK 47, en torno al aeropuerto internacional de dicha ciudad.

Se establecieron siete líneas de defensa ente el perímetro de la ciudad y el aeropuerto con efectivos de la brigada Badr, entrenada por iraníes, formando parte la misma del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, un partido político iraquí.

La inteligencia norteamericana, que estaría asistiendo a la cúpula militar iraquí, presume que los combatientes de ISIS y sus aliados- que comenzaron a infiltrarse en la ciudad- inicien una serie de atentados.

Los periodistas Arwa Damon, Hamdi Alkhshali y Chelsea J. Carter comunicaron en sus informes desde el frente que “la televisora estatal Iraquiya TV anunció que el Parlamento iraquí pospuso sus sesiones al menos por un mes, un día antes de que reiniciaran labores para formar un gobierno nuevo y empezaran a elegir un nuevo primer ministro”.

Iraquiya mencionó a fuentes en el Parlamento e hizo saber que “la sesión se pospuso hasta el 12 de agosto” porque los partidos políticos no habían llegado a un consenso respecto a quién designarían para ocupar los principales puestos de la dirigencia del país como el presidente de la Cámara, el presidente del gobierno y el primer ministro.

Al momento de redactar este comentario se registraba un atentado con coche bomba en hora pico, en un punto de control en el vecindario de Kadhimiya en Bagdad. Las primeras informaciones indican que murieron al menos siete personas y 14 quedaron heridas. La explosión se registró a más o menos un kilómetro del santuario de Kadhimiya, lugar sagrado de los chiítas.

Ya la oficina de prensa del primer ministro comunicó que el general Nagm Abdullah Ali, comandante de la Sexta División del Ejército iraquí, murió en combate, mientras circulaba en Internet un video en el que un hombre que afirmaba ser Abu Bakr al-Baghdadi -el líder de ISIS- daba un sermón en la Gran Mezquita de al Nuri, en Mosul, ciudad de la que los combatientes islámicos se apoderaron a principios de junio.

Si ello se confirma en las próximas horas, esto podría revelar lo cómodo que se siente el líder de ISIS luego de que sus combatientes tomaran el control de la segunda mayor ciudad de Iraq.

«Las agencias iraquíes siguen investigando el video y lo comparan con sus datos de inteligencia», señaló el portavoz del Ejército, el teniente general Qassim Atta. El gobierno de Estados Unidos también estaría analizando el video.

Vale apuntar que La brigada Badr se formó a principios de la década de 1980, durante la guerra entre Irán e Iraq. La Guardia Revolucionaria Iraní la entrenó para que combatieran a las fuerzas de Hussein.

Sin embargo, quedaron sumidos en la controversia tras la invasión; se acusó a algunos de sus miembros de participar en una guerra sectaria que casi destruye al país durante el punto más álgido de la guerra de Iraq.

Luego de que el gobierno sofocara a las milicias, el grupo de 10.000 combatientes cambió el nombre de brigada Badr por el de Organización Badr para la Reconstrucción y el Desarrollo y se comprometió al desarme, según el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) de Estados Unidos.

Sin embargo, el grupo nunca dejó realmente las armas y operaba como una especie de fuerza de seguridad principalmente en el corazón del territorio chiita en el sur de Iraq, según un reporte del CRE.

La brigada Badr está de vuelta, luego de que los extremistas de ISIS juraran que atacarían la capital.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com