Luis Sobrino Aranda: «Perón me dijo que los Montoneros no tenían ideología»

LUIS SOBRINO ARANDA AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó al Dr. Luis Sobrino Aranda, histórico dirigente del justicialismo santafesino, que fuera diputado por dicha fuerza en 1973 y asesor personal del General Juan Domingo Perón. (Escuchá el audio)

«Tengo 85 años y soy del centro ideológico, pero si hay una izquierda como la de Altamira (Jorge), que pone lo que tiene que poner, yo la respeto», señala Sobrino Aranda, brindando su parecer sobre el apellido que actualmente detenta el poder en la Argentina: «los Kirchner son kirchneristas; ni de izquierda ni de derecha, no tienen ideología, su ideología es el dólar».

«En el 55′ (1955, luego del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955) paso a la resistencia, yo era abogado y me había recibido en el 54′. Estuve detenido por la revolucion del General Valle en 1956 (alzamiento cívico-militar de tinte nacionalista que inspirara el libro Operación Masacre de Rodolfo Walsh). En Rosario nos agrupamos con Nora Lagos, directora del diario La Capital, que luego fue pareja mía», continúa el entrevistado sobre el periodo histórico conocido como la «resistencia peronista».

Ubicado en el breve interregno institucional entre regímenes de facto que se extiende entre 1973 y 1976, el ex diputado justicialista manifiesta: «nuestro grupo de trabajo conformado por Julio Bárbaro, Nilda Garré y otra serie de gente, rompe la mayoría y se instituye, porque no estabamos con López Rega y lo que estaba manejando con Isabel (María Estela Martínez de Perón), sin embargo en esta Argentina, cuando sale el suplemento de Clarín a mí me ponen como discípulo de López Rega», manifiesta Sobrino Aranda, desmintiendo cualquier tipo de relación política con «el Brujo»: «¿cómo puedo ser yo lópezreguista?, primero está de testigo Julio Bárbaro y segundo Nilda Garré, ¿cómo puede ser lópezreguista un tipo como yo que era secretario del grupo de trabajo que rompió con el grupo titular, precisamente porque no estaba de acuerdo con Isabel?. Ahora, nosotros sí le pedimos el juicio político. Yo, junto a Fadul de Sobrino (Esther Mercedes Fadul de Sobrino) diputada por Tierra del Fuego y la mujer de Julio Romero (Emma Tacta de Romero, diputada nacional por Corrientes), que era la apoderada general del partido, fuimos a pedirle a Isabel que hiciera una renuncia histórica para que asumiera Luder (Ítalo Argentino) y se salvara la democracia y el proceso».

Hombre cercano al viejo caudillo, Sobrino Aranda, da cuenta de la confianza que depositaba el líder en su persona. «Perón me puso como Secretario de la Comisión de Defensa, porque confiaba en mí y yo le pasaba todos los partes de todos los despelotes internos que teníamos. Fíjese que Kunkel (Carlos, entonces diputado nacional y actual ocupante de una banca en la Legislatura nacional), iba con una ametralladora a las reuniones de bloque y amenazaba al doctor Arce de Necochea (legislador nacional)».

Sobrino Aranda también fue el elegido por el conductor del movimiento popular para regir los destinos de la institución partidaria justicialista en la tierra del Brigadier López: «Perón me nombró interventor del PJ en la eleccion del 73′, porque el partido se había dividido en Santa Fe; estaba Campos (Antonio) de titular, que no aceptaba bajo ningún concepto que se llevara como candidato a gobernador a Sylvestre Begnis (Carlos, gobernador en dos oportunidades de la provincia). Entonces, yo estaba en Madrid, y Perón le ordena a Cámpora (Héctor) que me nombre interventor, porque era un hombre de su confianza y mi misión era no venir a joder con las ideologías, sino a defender la candidatura de Sylvestre Begnis, porque según un informe, había sido tan buena la elección a gobernador anterior de Begnis, que Perón consideró que era el adecuado para una provincia complicada como esta».

Sobre la relación de Perón con la juventud y los sectores revolucionarios del movimiento justicialista, Sobrino Aranda apunta: «Perón no creyó en lo que dijo el Che Guevara sobre la facilidad de cambio, que era la desgracia que tenía la República Argentina, Perón me dijo que Montoneros era ‘sin ideología’; para él la ideología la tenía el ERP. Los Montoneros salen de la iglesia, del sector nacionalista católico, no son el ERP. El Ejército Revolucionario del Pueblo es una organizacion seria con la que usted puede coincidir o no; yo no estuve con el ERP y de hecho lo ví como mi adversario». Marcelo Sánchez Sorondo, llorando me dice: ‘crié buitres y me han comido los ojos’. Tanto Abal Medina, como la Arrostito (Norma Esther, «La Gaby») provenían de la santa iglesia». «Incluso la muerte de Quieto (Roberto «El Negro») es sospechosa, porque hay quien dice que lo mataron los propios Montoneros», agrega.

Si bien contrario al proceder de la organización armada Montoneros, Sobrino Aranda, no obstante, recuerda su amistad con Rodolfo Galimberti, integrante de la misma:»Galimberti me decía, ‘que dice mi jefe’, fuimos muy amigos los dos. El va conmigo a España y me dice ‘vamos a ir al Valle de los Caídos’. Y allí, se arrodilla, reza y me pregunta ‘¿vos no rezás’?, y le digo ¿qué voy a rezar por este tipo español que yo no entiendo que hizo, ni qué dejó de hacer. Ese tipo era Primo de Rivera (José Antonio, fundador de La Falange)».

Finalmente, el entrevistado se refiere a un caso poco conocido sobre la historia reciente local: el secuestro del ex Ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe y ex diputado nacional, Ángel Baltuzzi. «A Baltuzzi le hace un injusto y alevoso atentado el entonces jefe de policía. Le queman el auto en la calle Córdoba frente a la Bolsa de Comercio y alli mismo lo secuestran. Como Baltuzzi siempre fue salesiano, viene uno de los padres salesianos y me dice ‘Luis, tenemos que hablar con el Obispo Bolatti (Guillermo),pero yo no puedo. A Baltuzzi lo salva Bolatti, que es considerado por algunos un obispo de derecha, cuando el papa Francisco (Jorge Bergoglio) acaba de decir que fue uno de los que cumplió con el sagrado dogma católico. Bolatti, para liberarlo a Baltuzzi, lo agarra a Videla (Jorge Rafael, dictador) en el palco y le dice, ‘me han chupado a un salesiano, se la hago clara: si no ponen en libertad ya a este hombre, en la homilía de la tarde en la catedral lo denuncio a usted como responsable del asesinato de Baltuzzi. Baltuzzi fue liberado y vino a mi casa. Estaba todo golpeado. De allí se fue a Madrid», culmina Sobrino Aranda, estableciendo diferencias entre «Yayo» y el extinto gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid: «Baltuzzi fue JP hasta que vuelve Perón, cuando los Montoneros se revelan, se parte la Juventud Peronista en JP Lealtad y JP. Baltuzzi fue a la JP Lealtad. Obeid no parte, no se va. Obeid era montonero. Obeid siguió trabajando para Montoneros; lo digo yo y lo dicen muchas personas que tienen conocimiento del tema».

NOTA RELACIONADA

“Jorge Obeid siguió trabajando para Montoneros, no se fue a la JP Lealtad”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia