Cómo será la primera etapa de la prohibición de estacionar

Aunque todavía no hay una fecha prevista, la Municipalidad explicó a comerciantes del centro los detalles de la implementación progresiva de la ordenanza aprobada por el Concejo. Quitarán 139 plazas de estacionamiento en el inicio pero, según un relevamiento, hay más de 3.200 lugares entre cocheras y estacionamiento medido. Una encuesta preguntó a los rosarinos cómo llegan al centro.

La Municipalidad explicó a comerciantes del centro cómo piensa implementar en forma progresiva la ordenanza sancionada por el Concejo que prohibe el estacionamiento en diez calles. En la primera etapa, quitarán 139 espacios para automóviles.

Además de dar los detalles del plan para la revitalización del casco histórico, los funcionarios de la Municipalidad de Rosario presentaron este miércoles a comerciantes y empresarios del centro los pormenores de la implementación progresiva de la prohibición para estacionar en calles del microcentro.

Durante la reunión, las autoridades locales dieron a conocer una encuesta sobre la modalidad de los rosarinos para llegar al centro. El estudio, indicó que la mayoría va en transporte público o a pie y no en auto particular (menos del 20 por ciento lo hace con su vehículo). Además, se difundieron datos concretos sobre las plazas de estacionamiento disponibles.

PROHIBIDO ESTACIONAR

La ordenanza que prohíbe estacionar en diez cuadras del centro se aplicará por partes. En una primera etapa, cuya fecha de inicio aún no fue establecida, se abarcará calle Rioja entre Buenos Aires y Maipú; Mendoza, entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires, entre 3 de Febrero y Rioja; Entre Ríos, entre Tucumán y San Lorenzo; Mitre, entre San Lorenzo y Urquiza; y Urquiza, entre Corrientes y Mitre. (Están marcadas en rojo en el plano)

ESPACIOS ALTERNATIVOS

En total son 16 cuadras donde se eliminarán 139 boxes de estacionamiento. La Municipalidad aseguró que –según un relevamiento propio– existen como contrapartida 3.237 plazas disponibles para dejar vehículos en un radio de 100 metros a la redonda de cada zona.

Ese número surge de sumar los espacios en cocheras (2889), el estacionamiento medido (273) y las cocheras en construcción (75).

De esta manera, con estos datos, los funcionarios municipales buscan bajar el tono a la polémica planteada paor los comerciantes por la falta de espacios para estacionar. Los funcionarios sostienen que el impacto por la quita de plazas de estacionamiento en esta primera etapa es “ínfimo”.

CÓMO LLEGAN

Por otra parte, se detalló que la mayoría de los rosarinos no llega al centro en auto particular. Según una encuesta realizada en vacaciones de invierno difundida este miércoles, el 55 por ciento elige el colectivo para llegar al centro, 18 por ciento lo hace a pie y el 19,9 por ciento en vehículo particular (16,1 por ciento conduciendo un auto, 2,7 por ciento como acompañante en un auto y el 1,1 por ciento en moto).

(Notiexpress)