Galpones centrales: piden «transparencia» y proponen llevar boliches

El concejal Sukerman reclamó a la intendenta Fein que envíe al Concejo los pliegos de licitaciones de los espacios públicos de la costanera, donde habrá bares y oferta cultural. En tanto, desde el PRO, plantearon que esa zona sea «exclusiva de boliches”.

El municipio presentó el miércoles un plan para modificar el casco histórico del centro que incluye la renovación de los galpones de la costa y concejales de la oposición advirtieron que los pliegos para concesionar esos espacios públicos no fueron aprobados por el Concejo. La intendenta Mónica Fein respondió este jueves que se realizarán licitaciones públicas para “transparentar los fantasmas” que puedan aparecer.

Sin embargo, el edil kirchnerista Roberto Sukerman aseguró que “la transparencia se da con hechos no con discursos” y recordó las denuncias por irregularidades en otros contratos. Desde el PRO, Roy López Molina, afirmó que “la reconversión de los galpones es una oportunidad para abrir la discusión sobre una zona exclusiva de boliches”.

“La transparencia se da con hechos no con discursos”
El ex titular de la Ansés y edil kirchnerista señaló que apoya el proyecto para transformar los galpones de la costa en espacios de cultura y para la juventud pero apuntó sus reparos a la licitación de algunas zonas para bares y emprendimientos gastronómicos.

“La transparencia y eficiencia se tienen que probar con hechos y no con discursos. Las licitaciones de los espacios públicos más privilegiados de la ciudad tienen que pasar por el Concejo”, afirmó Sukerman.

Para el edil del Frente para la Victoria, las licitaciones de las áreas de limpieza, transporte y alumbrado, entre otras, “son votadas por el Concejo y con este tipo de lugares que son balcones al río, donde la explotación comercial es muy importante, tiene que pasar lo mismo”.

Sukerman recordó que hubo otros casos de locales gastronómicos que fueron “favorecidos con licitaciones a 10 o 20 años de áreas privilegiadas de la ciudad, con cánones bajísimos y eso genera competencia desleal porque hay otro empresario que quiere competir y debe pagar alquileres altísimos”.

“La transparencia se debe probar con hechos. Las licitaciones deben pasar el Concejo, como mínimo las que se tratan de los lugares más trascendentes. Si no, se están hipotecando las áreas privilegiadas, y en el futuro no se va a poder decidir qué hacer ahí”.

“Una zona exclusiva de boliches”

Lejos de los reproches que planteó el concejal Sukerman, su par del PRO Roy López Molina afirmó que “la reconversión de los galpones es una oportunidad para abrir la discusión sobre una zona exclusiva de boliches”.

“Cuando se habla de inversiones, remodelaciones y puesta en valor de diferentes lugares de la ciudad uno no puede estar en desacuerdo. El gran déficit de esta gestión municipal ha sido la obra pública y este puede ser un paso hacia adelante. Hay que dejar de dar discusiones alejadas del vecino y sus intereses”, dijo López Molina.

En tanto, el edil remarcó a través de un comunicado que esta iniciativa abre la posibilidad de comenzar a discutir la radicación de zonas exclusivas para la diversión nocturna en Rosario. “Es una zona céntrica pero alejada de viviendas residenciales que permitiría una buena convivencia entre vecinos: ideal para bares y boliches”, apuntó.

“Si hay un inconveniente que tiene la noche son los problemas de convivencia que los boliches generan con los vecinos linderos. Esta es una buena oportunidad para que comencemos a avanzar en la posibilidad de un área de radicación exclusiva en esa zona y no quedarnos solamente en la discusión de si las concesiones deben o no pasar por el Concejo porque la verdad es un debate infructuoso”, cerró López Molina.

La intendenta defendió el proceso

Fein aseguró que se realizarán licitaciones públicas para “transparentar los fantasmas” que puedan aparecer y contestó a quienes temen que la costa central –donde también se prevén obras de mejora– se convierta en un “Puerto Maderito”.

La mandataria aclaró que “las concesiones puede realizarlas el Ejecutivo (sin pasar por el Palacio Vasallo) con una licitación pública para trasparentar cualquier fantasma que aparezca”. Así, invitó a los interesados a participar de estas reuniones.

Puntualmente sobre la intervención que el municipio también tiene planeada para la costa central, aclaró que el espacio concedido apenas si rondará el 10 por ciento del espacio público y auguró que al final, hasta la oposición estará orgullosa de lo realizado.

El proyecto abarca a los cuatro galpones de la costa: el 11, 13, 15 y 17. Se instalará un bar temático/americano, con una oferta digital, una escuela de rock e insumos tecnológicos; además de locales gastronómicos y con oferta cultural, con disquería y librería.

(Rosario3)