Acceso a la información para garantizar el derecho a la identidad

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó un proyecto de Ley que permite el acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y de los servicios de salud de la provincia a todas aquellas personas que sospechen que su identidad ha sido suprimida o alterada en los momentos previos o posteriores a su nacimiento. Con esta medida se busca facilitar y acelerar la búsqueda de datos y las investigaciones que permitan constatar la identidad biológica de cualquier persona y, de esta manera, garantizar el Derecho Humano a la Identidad.

“Nosotros lamentablemente por nuestra historia reciente conocemos muy bien lo que es desconocer de dónde venimos, quiénes son nuestros padres y hermanos, que nos oculten esa información vital para la construcción de nuestra identidad. Por eso este proyecto pretende evitar que las personas vean vulnerado ese derecho fundamental y puedan descubrir la verdad sobre su origen”, afirmó la diputada Gutiérrez.

Como señalan los fundamentos del proyecto, el Terrorismo de Estado que se perpetró en el país entre 1976 y 1983 generó, además del secuestro, asesinato y desaparición forzada de miles de personas, la apropiación de los hijos e hijas de las víctimas, convirtiendo el derecho a la identidad en uno de los ejes de la lucha de los organismos de Derechos Humanos y, en particular, de las Abuelas de Plaza de Mayo. La búsqueda incansable de las Abuelas por encontrar a sus nietos mostró el significado profundo que tiene la identidad biológica para la constitución de la subjetividad.

Esa lucha no sólo permitió recuperar a cientos de nietos apropiados que hoy pueden reconstruir su historia de vida, sino también alcanzar otros logros que hoy benefician a la sociedad entera. Como ejemplo, la incorporación del artículo 8 (reconocido como el «artículo argentino») a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en noviembre de 1989. En uno de sus puntos establece: “Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad”.

Pero el derecho a la identidad no debe circunscribirse a los casos de apropiación de niños durante la última dictadura militar, sino que debe ser garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas. Son constantes las consultas que en ese sentido se realizan tanto en la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia como en otros organismos administrativos y judiciales, de personas que presumen que su identidad ha sido suprimida o alterada y que desean conocer su identidad biológica.

A pesar de que este proyecto de acceso a los archivos de los servicios de salud y los Registro Civil obtuvo media sanción en Diputados en dos oportunidades, no recibió tratamiento en el Senado y perdió estado parlamentario. “Nuestro deber como legisladoras y legisladores es garantizar la búsqueda y la identificación de aquellos a quienes se les haya suprimido o alterado sus raíces. Es una medida necesaria para atender una problemática actual, producida por la normativa y los usos y costumbres del pasado”, afirmó la legisladora.