Cristina devolvió objetos robados por el gobierno argentino en la guerra de la Triple Alianza

En el marco de la restitución de objetos de Solano López, Cristina Fernández y su par paraguayo, Horacio Cartes celebraron la relación bilateral. “La historia no juzga a hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos”, sostuvo Cristina. Cartes pidió que “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, sigan fortaleciéndose”.

Los mandatarios se reunieron este miércoles en la sede del gobierno paraguayo, donde la presidenta devolvió los objetos que pertenecieron al mariscal Fransico Solano López, que habían sido robados por el gobierno argentino, presidido en aquel momento cuando se desarrollaba la guerra de la Triple Alianza por Bartolomé Mitre. Las reliquias se encontraban actualmente en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de la capital entrerriana, Paraná.

“Todo lo que nos falta hacer le llevará trabajo y recursos” a los paraguayos, señaló la jefa de Estado y aseguró que “la historia no juzga a los hombres y mujeres con responsabilidad histórica por las tapas de los periódicos, sino por lo que dejan hecho”.

La presidenta recordó que la finalización de las obras de la ex Atucha II (hoy Néstor Kirchner) y Yacyretá se concretó durante el gobierno kirchnerista, tras haber sido iniciada por el ex presidente Juan Domingo Perón y luego abandonada en las gestiones siguientes.

“No creo en las casualidades, sino en los hombres y mujeres que supieron plantarse frente a los problemas sin resolución y resolverlos”, declaró Cristina durante su conferencia en tierras guaraníes.

En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció “eternamente” al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Solano López y sostuvo que ese gesto configura un “acto de justicia histórica”.

El mandatario paraguayo aseveró que “la llegada de esas reliquias a su destino” llenan de emoción a todos los paraguayos y deseó que “estos lazos indisolubles de amistad que nos unen, se sigan fortaleciendo”.

La presidenta estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kiciloff; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero.

También estuvieron presentes los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

No se olvidó de los buitres

Al hablar con los jóvenes que la esperaban a la salida del Hotel Crowne, antes de dirigirse al Palacio de López para reunirse con su par paraguayo, la Jefa de Estado aseguró que “patria o buitres no es sólo una consigna porque es patria con derechos, derechos para crecer, para que nuestra gente viva bien, para que los jóvenes no tengan que emigrar a otro país porque su país no le da oportunidad”.

“Gracias a los hermanos y hermanas paraguayos que también nos acompañan en esta verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos, los fondos buitre”, retribuyó la mandataria y sostuvo que “este no es un problema de Argentina” sino que “es un problema del mundo”, al referirse al litigio judicial que lleva adelante el gobierno argentino contra los especuladores financieros.

En ese sentido, destacó: “Paraguay sabe más que nadie que cuando los países comienzan a emerger, como le pasó al Paraguay de Solano López, que producía locomotoras, esos países sufren ataques con armas, empiezan las guerras, como fue en ese momento. Ahora no hace falta eso: ahora aparecen estos fondos especulativos, justo cuando la Argentina se está desendeudando otra vez”.

Sobre este mismo tema se expresó el gobernador entrerriano y precandidato a las elecciones presidenciales del año próximo, Sergio Urribarri. “Los fondos buitres quieren impedir un modelo de desarrollo autónomo en Latinomérica”, dijo.

“Después de 150 años enfrentamos lo mismo que enfrentó Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza cuando Gran Bretaña apuntó contra el modelo de desarrollo autónomo industrial que estaba llevando adelante nuestro país hermano”, recordó Urribarri y añadió: “Los años han transcurrido y este accionar de los fondos buitre también tiene como objetivo impedir que haya un modelo de desarrollo autónomo en Latinoamérica. Hoy Cristina le demuestra al mundo que se puede resistir a esta extorsión pensando en la historia y en el futuro”.

(Redacción Rosario)