Proyecto para reconvertir la tracción a sangre

Concejales y diversas organizaciones brindarán una conferencia de prensa explicando los alcances del proyecto.

La Concejala de Unión PRO Federal Julia Bonifacio y la organización Eco Política «Los Verdes», junto a otras organizaciones de Rosario, compartirán hoy una mesa de trabajo para analizar el proyecto de ordenanza que promueve la inclusión de Recuperadores informales y aquellos que utilizan carros traccionados por equinos.

El encuentro se realizará a las 09.45 Hs en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal. Allí se brindará una conferencia de prensa encabezada por la edila del PRO Julia Bonifacio y el referente de «Los Verdes», Gonzalo Gorostarzu.

La jornada de trabajo contara además con la disertación de Mirko Moskat del Taller Ecologista, Sergio Rinaldi del Taller de Comunicación Ambiental, María de Lujan Ramis integrante de la Cooperativa del Oeste de CABA, Florencia Passarelli y María Angélica Miotti, integrantes de la Asociación animalista Libera, organizaciones Proteccionistas, Recuperadores informales, miembros del Ejecutivo de la ciudad de Rosario, funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Juan Carlos Villalonga Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y miembro del Consejo Asesor de Los Verdes.

El proyecto de ordenanza de la Concejala Bonifacio pretende ordenar y capacitar a los recolectores informales, dignificar su trabajo y poder contribuir a mejorar las condiciones sociales en la que hoy en día se encuentran más de 2000 familias.

Asimismo, la iniciativa plantea construir Centros Verdes de recuperación del material reciclable, los cuales contarán con la infraestructura necesaria para desarrollar la actividad. El departamento ejecutivo deberá realizar convenios con las cooperativas conformada por recolectores para garantizar que reciban un incentivo económico, monotributo social, obra social y ropa de trabajo además de las ganancias obtenidas por la venta de materiales.

También se busca erradicar de manera paulatina la utilización de carros traccionados por equinos para la recolección de residuos, reemplazando a estos por vehículos alternativos.

Los resultantes de dicho encuentro será complementar las ordenanzas 8335/08 de Basura Cero y 8726/10 de tracción a sangre a través de este proyecto de ordenanza para fortalecer la inclusión social de los Recuperadores informales y el cuidado del medio ambiente.

(Sin Mordaza)