Por falta de acuerdo en el Concejo, se suspende el aumento de taxi

La suba del 29 por ciento, en dos partes, no consiguió el apoyo de la mayoría de los ediles este jueves. Por eso, el tema no se tocó en el recinto y se tratará recién el lunes en la comisión de Servicios Públicos.

El aumento de taxis no logró consenso y no se debatió en la sesión del Concejo de este jueves. Después del visto bueno de los titulares de chapas a una suba del 29 por ciento en forma desdoblada, que propusieron algunos ediles, el supuesto acuerdo no fue tal y el tema volverá a tratarse en la comisión de Servicios Públicos, el próximo lunes.

“Había consenso pero no se arribó a un acuerdo para lograr al menos 13 votos”, explicó el edil Osvaldo Miatello, integrante de la comisión que analiza el tema y miembro del Ente de la Movilidad.

De esta manera, el proyecto para incrementar el precio de los viajes en coche vuelve a comisión. Justamente en esa instancia, concejales habían aceptado esta semana un aumento en la tarifa de los taxis y remises en un 29 por ciento desdoblado, cinco puntos menos de lo que reclamaban los dueños de licencias, que de igual forma se manifestaron “contentos” con el avance.

Dicho ajuste se aplicaría en dos partes, un 15 por ciento apenas se apruebe la medida; y el 14 restante en noviembre. Algo que los tacheros ven con buenos ojos para no sacudir tanto el bolsillo del pasajero, lo que se traduce siempre en una merma de trabajo temporaria.

Con esa propuesta, la bajada de bandera para el servicio diurno pasaría de 10,14 pesos a 11,66 en una primera instancia, y a 13 en noviembre. La ficha, pasará de 50 centavos a 58, y finalmente a 65. En cuanto al servicio nocturno, la bajada de bandera se iría de 11,58 pesos a 13,30, y 15 después.

De todas formas, esas cifras volverán a discutirse el lunes en comisión.

El último aumento se aplicó en marzo, cuando completaron un 22 por ciento escalonado que obtuvieron en noviembre. Pero para los tacheros pronto fue insuficiente y desde mayo comenzaron a pedir por la nueva actualización.

(Rosario3)