Promueven una ley para prohibir los cotos de caza y el turismo cinegético

La Diputada Provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó junto a sus pares, Inés Bertero y Ariel Bermúdez, un proyecto de Ley elaborado en conjunto con la ONG Capibara NDS de Santa Fe, integrada por abogados, abogadas y estudiantes que defienden los derechos de los animales y la naturaleza. Dicho proyecto prohíbe el establecimiento y funcionamiento de cotos de caza y el desarrollo del turismo cinegético en todo el territorio de Santa Fe y estipula la creación del Concejo Provincial de Protección de los Animales no Humanos y de la Diversidad Biológica. Con esta medida se busca proteger la biodiversidad de los ecosistemas y avanzar en un proceso de transición por el cual se remplacen aquellos emprendimientos dedicados a la caza deportiva por otros alternativos que sean respetuosos de los derechos de los animales como, por ejemplo, el ecoturismo, la caza fotográfica, el avistaje de especies, entre otros.

“La extinción de ciertas especies animales es producto de la caza, que se realiza por mera diversión de las personas, y la introducción ilegal de especies exóticas que compiten por los recursos con los animales nativos. Además estas especies suelen transmitir enfermedades que afecta a la fauna autóctona y altera de manera notable el ecosistema de la región”, sostuvo la diputada Gutiérrez, en línea con los fundamentos del proyecto.

La existencia de estos problemas en Santa Fe ha sido relevada por distintas instituciones provinciales, como el Museo Provincial de Ciencias Naturales que, en un informe de 2009, denunció la presencia de numerosos cotos de caza: “Uno de ellos está ubicado en el Departamento San Cristóbal. En el año 2006 se obtuvo una fotografía de los trofeos que se exhiben en el hall central, donde están las cabezas taxidermizadas de las siguientes especies: un venado de las pampas, un ciervo de los pantanos, un huemul, un puma, un guazuncho, un ciervo dama y un ciervo axis”.

De esta manera, se ha constatado la matanza de grandes mamíferos en los cotos de caza donde son liberados ciervos exóticos, jabalíes y maras patagónicas, entre otras especies. Animales en peligro extinción, como el puma, son capturados en otros parajes y perseguidos dentro de potreros cercados. Incluso se ha verificado el tráfico de animales desde Santa Fe hacia otros sitios. “La caza de nuestras especies de fauna es ofrecida por internet, y los cazadores extranjeros vienen directamente con la misión de matar un ejemplar de una determinada especie”, destaca la investigación.

El Consejo Provincial de Protección de los Animales estará conformado por representantes del gobierno y de organizaciones no gubernamentales vinculadas a esta problemática con el fin de trabajar de forma coordinada y lograr una mejora sustancial de la relación entre naturaleza y sociedad, respetuosa de los derechos de la naturaleza y de los animales no humanos contemplados en la legislación internacional.