Cansados de la inseguridad, en Chabás se organizan por Whatsapp para combatirla

Tras una seguidilla de robos, los vecinos de la comuna decidieron cuidarse entre sí conectados mediante el celular. A través de grupos de chat se mantienen informados sobre sus movimientos y piden ayuda de ser necesario. Un mes atrás, su Presidente de Comuna Osvaldo Salomón declaró que «la policía no ayuda a los vecinos».

Tras una seguidilla de robos, los vecinos de Chabás, comuna ubicada a menos de 80 kilómetros de Rosario, decidieron cuidarse entre sí a través de la popular aplicación telefónica WhatsApp. Conectados en grupos de chat por radios de tres cuadras, se mantienen informados sobre sus movimientos y piden ayuda de ser necesario. Aseguraron que han disminuido los delitos pero van por más: solicitarán un centro de monitoreo permanente.

Carla Gallese, una de las impulsoras de la iniciativa, contó que la medida, improvisada en enero en el barrio de su madre, resultó exitosa y se reeditó más tarde en otras zonas del pueblo luego de que varios vecinos sufrieran asaltos. Entre ellos, ella misma que el mes pasado tuvo que mudarse de la casa donde donde vivía con su novio luego que ladrones le robaran sus aparatos de electrónica.

Cada grupo de chat está compuesto –explicó– por un miembro del hogar que avisa por WhatsApp cualquier movimiento sospechoso, cuándo deja la casa sola para que sus vecinos estén atentos o bien, pide ayuda en caso de caer víctima de delincuentes.

“Por ejemplo, si escuchan un ruido, lo ponen en el WhatsApp y salimos todos a la vereda. No uno, todos para no sentirse solos”, ilustró.

Para Gallese la confianza en los vecinos es esencial ya que el tenor de los datos que se comparten puede ser utilizado por los propios ladrones. La joven, que divide su semana entre Chabás y Rosario, donde estudia Recursos Humanos, reconoció que avisar cuándo se deja la casa sola puede ser peligroso. Pero se trata de un riesgo que, dada la actualidad del pueblo, deben tomar.

Destacó que desde que implementaron este método, ha disminuido considerablemente la cantidad de robos en la comuna pero que aún así muchos se sienten intranquilos. Por ello anticipó que presentarán una solicitud al Ministerio de Seguridad de Santa Fe para que se disponga un centro de monitoreo permanente en la localidad.

Señaló que en el pueblo hay un sistema de videovigilancia pero nadie que pueda hacer un seguimiento continuo de las imágenes.

A mediados de julio, el intendente de esa localidad, Osvaldo Salomón, se refirió al aumento de los delitos en esa ciudad y dijo que la policía no acude al llamado de los vecinos cuando se produce un hecho criminal.

“Detrás de todo esto no solo hay delito sino una motivación política. El Ministerio de Seguridad se ha comportado bien pero desde la policía hay una falta de colaboración expresa. Cuando la gente llama les dicen «no tenemos móviles, no tenemos combustible». Agradecemos al ministro por enviar al subjefe de policía pero ahora queremos una reunión con el gobernador. Queremos saber quién está detrás de semejante situación”, se había quejado Salomón.