Boasso propone otorgar beneficios para quienes no utilicen su auto en la semana

El Concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto para crear un Programa de Auto Restricción Sustentable (PAReS). Los inscriptos serán beneficiados con hasta un 20% de descuento en el impuesto anual de las patentes.

“La propuesta atiende a la necesidad de crear condiciones para promover un menor uso de los vehículos particulares, como medida destinada a incentivar el uso del transporte público, reducir la emisión de gases contaminantes y salvaguardar el medio ambiente”, explicó Boasso.

Los titulares de vehículos automotores registrados en Rosario, podrán acceder al programa PAReS, para la obtención del beneficio. De esta manera, por cada día de la semana en los que se obligan a no hacer uso de sus vehículos, los inscriptos serán beneficiados con un monto equivalente al 4% del importe a abonar en concepto de Impuesto a las patentes. Se fija como tope un beneficio máximo correspondiente al 20% del Impuesto anual.

Dicho reintegro lo realizará el Municipio de Rosario, pudiendo ser mediante una o combinación de las siguientes alternativas:
a) dinero en efectivo;
b) recarga de saldo en la tarjeta sin contacto del TUP;
c) créditos para utilizarse en el sistema de estacionamiento medido;
d) créditos para aplicarse al pago de la Revisión Técnica Obligatoria en los Centros concesionados/gestionados por el municipio;
e) créditos para aplicarse al pago de tributos municipales.

Cómo funcionará el sistema.

Al momento de la inscripción, los conductores deben elegir e informar al menos dos días hábiles de la semana en los que se obligan por el plazo de un año a no hacer uso de su vehículo particular entre las 07 y las 20 horas, dentro del radio delimitado por las calles 27 de Febrero – Francia – río Paraná.

Identificación y Fiscalización

Los vehículos deberán identificarse con la exhibición de una oblea autoadhesiva donde se exprese de manera claramente visible la vigencia de la misma y, mediante la utilización de distintos colores, cuales son los días de la semana en los que se obligan a no hacer uso de su vehículo. La Agencia de Movilidad y Seguridad Vial definirá los mecanismos tecnológicos para el control y fiscalización del cumplimiento; pudiendo utilizar la tecnología de “video analytics” según Decreto 36.999/12.

“Este tipo de medidas tienen aplicación concreta en algunas ciudades, entre las que se destaca Seúl, la capital de Corea del Norte. En la misma el conductor obtiene un descuento en el impuesto vehicular y en el seguro, además de rebajas en el precio del combustible y de otros servicios automovilísticos”, agregó Boasso y finalizó: “Por ello confeccionamos esta propuesta para Rosario, imitando experiencias positivas y tomando como base un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña”.