Paro en Rosario: ¿Quiénes se adhieren y quiénes no? El transporte no para

La UTA nacional ya anunció que no se sumará a la medida de fuerza convocada por Moyano y Barrionuevo y habrá colectivos. Tampoco lo harán municipales, judiciales y choferes de taxis. Sí van a la huelga los bancarios, recolectores y expendedores de combustible. Habrá piquetes de la CCC. Amsafé Rosario adhiere, no así a nivel provincial y Coad define hoy. No habrá vuelos. Cómo será la actividad en cada rubro.

La medida de fuerza lanzada para mañana jueves 28 de agosto por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, tendrá dispar adhesión en la ciudad de Rosario. Algunos gremios aún debían definirse, como la Coad y otros ya decidieron que se sumarán a la huelga. Habrá piquetes. Choferes de colectivos y taxis trabajarán de forma normal.

Transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó a nivel nacional que no se adherirá al paro. Aún falta por escuchar la postura de la delegación local que este miércoles dará una conferencia de prensa. Por ahora, están garantizados los servicios de colectivos de larga distancia pero resta saber qué resolverán los choferes del transporte urbano de pasajeros. En general, la conducción local se mantiene alineada con las posturas del gremio nacional.

En tanto, los peones de taxis informaron que no se plegarán a la medida de fuerza.

Los gremios que paran

Amsafé Rosario decidió sumarse aunque el gremio a nivel provincial ya anunció que no se suma al paro, al igual que los docentes privados de Sadop.

El Sindicato de Estaciones de Servicio comunicó que este jueves no habrá expendio de combustibles en Rosario durante las 24 horas.

Tampoco saldrán a trabajar los afiliados al Sindicato de Recolección y Barrido de Santa Fe por lo tanto no habrá servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Este martes, se sumó a la huelga el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculos Públicos y la decisión impactará en los cines y teatros.

Los operadores de aeropuertos y maleteros tampoco trabajan y por lo tanto, no se espera que haya actividad en ninguna estación aérea del país.

También se adhieren al paro, los trabajadores de Aguas Santafesinas, los Aceiteros de Rosario y trabajadores del Pami.

Paran también los empleados nucleados al Sindicato de Dragado y Balizamiento (trabajadores del Puerto Rosario y cordón industrial) y el Sindicato Ceramista.

La Bancaria se sumará a la huega y no habrá atención al público en las entidades de todo el país.

Los que no van a la huelga

Entre los gremios rosarinos que ya anunciaron que no se suman al paro del jueves figuran los porteros de escuelas públicas y privadas nucleados en Soeme, los Municipales y los judiciales.

En ese sentido, la actividad será normal en la Municipalidad de Rosario y en los Tribunales Provinciales de Rosario.

Smata Rosario tampoco para y sus afiliados trabajarán en la planta de Alvear de General Motors y en las autopartistas de la zona.

Por último, los empleados de comercio adelantaron que trabajarán de manera normal.

Definen hoy

Aún deben resolver si se suman o no al paro los docentes universitarios afiliados a la Coad que votan hasta hoy miércoles si concurren a dar clases a las facultades de la UNR.

El gremio Atsa, que nuclea a trabajadores de clínicas y sanatorios privados del sur provincial no han tomado posición todavía.

Piquetes

El paro anunciado contará en Rosario con la adhesión de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que realizará cortes de tránsito con sus propios reclamos.

Los piquetes serán en Circunvalación y avenida Perón, Circunvalación y Juan José Paso y la autopista Rosario-Buenos Aires.

(Rosario3)