Piden la renuncia de Raúl Lamberto

«Durante su gestión ya se produjeron más de 500 muertes. Tenemos un crimen cada 36 horas y el gobierno sigue viendo a la inseguridad como un mero espectador», afirmó el concejal Sukerman.

Roberto Sukerman, concejal del Frente para la Victoria-PJ, cuestionó en duros término al ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto y aseguró que «desde que asumió en junio de 2012, la situación en todo el territorio provincial en materia de seguridad ha empeorado notoriamente. Respetamos su trayectoria política pero creemos que Lamberto debe dar claras muestras a la sociedad y dar un paso al costado».

En ese sentido, el jefe de bloque del FpV en el Palacio Vasallo, indicó que «si uno hace un rápido repaso desde que Lamberto es Ministro de Seguridad, en Rosario hubo 529 asesinatos. En octubre de 2012 se desató el narco escándalo que tuvo a Hugo Tognoli, ex jefe de policía, como principal protagonista. En lo que va del 2014 ya suman 170 las víctimas fatales. Nada menos que un homicidio cada 36 horas. Nadie niega la integridad moral de Lamberto; pero, innegablemente, el cargo le quedó demasiado grande».

En un pormenorizado análisis de la situación en materia de seguridad, el abogado constitucionalista y ex jefe de Ansés afirmó que «todos los días nos enteramos de nuevos hechos de corrupción policial que desnudan la trama de vinculaciones entre las fuerzas de seguridad provinciales y el mundo del delito. A eso debemos sumar la enorme lentitud demostrada por la máxima conducción de las políticas de seguridad en Santa Fe a la hora de adecuar estrategias a las cambiantes modalidades delictivas. Rosario no era una ciudad donde se produjeran salideras y entraderas. Los rosarinos veíamos cómo esas cosas pasaban en el conurbano bonaerense. Ahora ocurren todos los días en la ciudad. Y se cobran víctimas fatales. No se puede ser gobierno y hablar como espectadores. No podemos seguir estableciendo al silencio como metodología contra el crimen».

En ese sentido, Sukerman llamó a un cambio urgente en las políticas de seguridad y un cambio de conducción: «La gestión de Lamberto está absolutamente desgastada y los rosarinos no nos merecemos una gestión que cuenta con 529 víctimas de la inseguridad y la violencia instalada en la ciudad. Debemos comprender que la seguridad es de izquierda y es de derecha. Tiene un contenido ideológico. Es un problema multi-causal e interdisciplinario, que no puede solucionarse únicamente mediante fórmulas mágicas de represión, prevención, disuasión y juzgamiento del delito. Estas políticas aplicadas unilateralmente, fracasan. Deben combinarse con otros mecanismos de inclusión social, equidad, salud y urbanización de territorios. Además, en cuestiones de seguridad ciudadana, es importante la implementación de políticas de Estado sobre el tratamiento de adicciones y nada de esto se ha hecho, lamentablemente».

(Sin Mordaza)