Amsafé pretende reabrir paritarias: “Hay una afectación del salario de los maestros”

Amsafé le pidió al gobierno provincial reabrir la discusión salarial por el impacto de la inflación. La secretaria general del principal gremio docente de la provincia, Sonia Alesso, explicó que esa posibilidad está incluida en el acta paritaria firmada en marzo, cuando se acordó un 30 por ciento de aumento en dos tramos, lo que llevó el salario inicial docente a 6.533 pesos a partir de julio.

Alesso no planteó porcentajes –dijo que ese punto se definirá en asamblea– pero confirmó que Amsafé le pedirá al gobierno santafesino, a través de una nota formal, la reapertura de la discusión salarial ante el avance de la inflación: “Está previsto en la paritaria la reapertura, está planteada en el acta que firmamos en marzo, así que por supuesto que en el transcurso de este mes creemos que se va a volver a reunir la mesa política salarial para dar ese debate”, dijo la líder de Amsafé.

En el acuerdo firmado en marzo, los docentes aceptaron un 30 por ciento de aumento escalonado –en marzo y en julio– y una suma complementaria, por única vez, de entre 1.500 y 2.800 pesos según la categoría.

“Es un hecho que la reapertura se tiene que dar”, insistió Alesso. La líder de Amsafé dijo que “hay una afectación del salario de maestros y profesores y creemos que esa realidad hay que discutirla”.

Alesso rechazó anticipar algún porcentaje, pero agregó: “Estamos esperando los informes sobre la situación del país que elaboran los economistas que trabajan con nosotros”, en referencia a la Ctera, entidad en la que está incorporada Amsafé.

“Las paritarias están abiertas para tratar distintas temáticas como la modificación de los artículos de licencia docente, el comité mixto de salud y seguridad laboral y otros temas. Pero ahora, el salario es un tema que se tiene que poner sobre la mesa y discutir”, exigió la titular de Amsafé.

Ahora, el gremio espera la respuesta del Ministerio de Educación de la provincia para convocar a la asamblea provincial y activar los mecanismos de consulta y decisión.

El no de Balagué y Galassi

La ministra de Educación, Claudia Balagué, descartó ayer, informalmente, un nuevo aumento salarial durante 2014 y destacó que el último incremento “fue muy superior” al que percibieron los docentes de otras provincias.

Además, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que “hay un apresuramiento en querer plantear la posibilidad de discutir salarios cuando se acaba de cobrar la última cuota del aumento acordado para este año”.

El funcionario provincial remarcó: “Hace cinco meses cerramos la discusión salarial, es apresurado y se están adelantando a los acontecimientos. Hay que valorar los sueldos en conjunto de quienes trabajan para el Estado, los salarios docentes en términos comparativos están por encima de los de otras provincias e incluso de los acuerdos nacionales”.

Capacitan a delegados en condiciones laborales

Amsafé lanzó ayer un programa de formación de delegados en condiciones laborales. El objetivo es capacitar a maestros y profesores para prevenir situaciones que representen riesgos para maestros y alumnos. También se presentó a los delegados que integrarán los comités mixtos de salud y seguridad, quienes ya trabajan en una agenda para atender los problemas de infraestructura, promoción de la salud y nuevos regímenes de licencia.

El programa se desarrolla en el marco de lo establecido en la ley 12.913 de Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo. Las capacitaciones comenzarán a dictarse el 18 y 19 de septiembre y están dirigidas a delegados de Amsafé de todos los niveles y modalidades. Se dictarán en Rosario, Santa Fe y en otras localidades de la provincia, bajo la modalidad de conferencias y talleres (para inscribirse hay que ingresar a www.amsafe.org.ar).

(El Ciudadano)