Se lanzó en Rosario la Campaña por el Boleto Educativo Nacional

En la sede de SADOP de la ciudad de Rosario, se presentó la Campaña por el Boleto Educativo Nacional, que impulsa un proyecto de ley que garantiza transporte gratuito para estudiantes.

El acto contó con la presencia de un diverso conjunto de organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, entre las que se destacaron la del Movimiento Universitario Evita (MUE), del Sindicato Argentino de Docente Privados (SADOP) y Asociación del Magisterio de Santa FE (AMSAFE), entre otros.

Mariana Robustelli, diputada provincial por el Movimiento Evita y vicepresidente de la FUA de los Estudiantes, destacó que se apunta a “construir consenso popular” en torno a la reivindicación, ya que “la profundización del proyecto nacional sin duda se hace con unidad.”

En el mismo sentido, Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE, expresó que frente al momento que atraviesa nuestro país “la propuesta del movimiento obrero y el estudiantil es profundizar”. Los gobiernos pueden hacer mucho, como el actual, pero el movimiento obrero necesita de muchísimos hombres y mujeres que estén comprometidos”, enfatizó.

Por otro lado, Martín Lucero, secretario general de SADOP de Rosario, remarcó la importancia de “ser militantes, ir casa por casa, escuela por escuela, gremio por gremio, recolectando firmas y explicando de qué se trata” porque es “de un beneficio para todos, para los hijos de los trabajadores, para los hijos de los desocupados, y es un paso para una Argentina con mejor porvenir.”

También estuvo presente el secretario General de la Juventud Sindical Peronista, Hernán Escudero y sostuvo que esta medida es una “manera de poder discutir formas de distribuir el ingreso” frente a “los capitales concentrados muchas veces expresados en empresarios».

Esta iniciativa sostiene que el transporte debe ser gratuito en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y que para los estudiantes del nivel superior y acompañantes de niños de nivel inicial y primario se cubra un porcentaje del cincuenta por ciento del costo.

La Campaña convoca a todos los interesados a expresar su apoyo mediante la firma de un petitorio y a sumar adhesiones de Centros de Estudiantes y organizaciones sociales para acompañar el proyecto de Ley presentado por la Diputada Adriana Puiggrós de “Régimen tarifario de servicio público de transporte para la educación”.

En la ciudad de Rosario, los días viernes se juntan firmas en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín durante todo el día, como parte de los “mesazos” que se vienen haciendo en distintos lugares del país en apoyo la iniciativa.