Pachu Peña admite que podría ser candidato sciolista en Santa Fe

«No me postularía a gobernador, pero podría ayudar con una postulación a senador, diputado o concejal rosarino», dijo.

El humorista rosarino José María Pachu Peña admitió que podría evaluar la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones si se lo pidiese el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y reveló que actualmente colabora con las tareas sociales que lleva adelante la esposa del mandatario provincial, Karina Rabolini.

Tras un cúmulo de versiones y especulaciones que nacieron desde la Capital Federal, Pachu se mostró cuidadoso a la hora de confirmar una candidatura, pero avaló la idea de «darle una ayuda» al proyecto de Scioli. «Le cuento como nació todo para que nadie tenga una idea distorsionada», comenzó diciendo el actor, sabedor de que todo lo que dijese tendría una notoria repercusión en su ciudad de nacimiento.

«Acompañé a Karina durante su última visita a Rosario porque ella me lo pidió. Me contacté con gente amiga que está trabajando en los comedores Santa Clara y Los Conejitos, y allí estuvimos. Luego compartimos un almuerzo con diputados, senadores e intendentes de la provincia, y allí, entre tantas fotos y autógrafos, a alguien se le ocurrió la idea de lanzar en Facebook una cuenta con el rótulo de «Pachu candidato»», reforzó Peña. En ese mismo ámbito un par de dirigentes le pidió que evalúe la chance de postularse.

En el peronismo santafesino hay un cuadro de marcada preocupación por los números de las encuestas y porque la candidatura a gobernador de Miguel Del Sel (PRO) logra penetrar en sectores que históricamente votaron al PJ. Por eso, la idea de «Pachu candidato» no les viene mal a algunos sectores que comprueban que el humorista está en un momento alto de popularidad como performer del programa Peligro Sin Codificar, que se emite por Telefé.

«Todavía no hablé con nadie del gobierno de Scioli, pero siempre estoy dispuesto a ayudar. De hecho lo hago sin recibir nada a cambio. Cuando noto cosas positivas apoyo, y lo hago gratis», contesta Pachu cuando se le pregunta por sus simpatías políticas. En ese marco, admite que se siente identificado con muchos aspectos que encarnó el kirchnerismo, elogia a Néstor Kirchner, a Scioli, y se muestra entusiasmado por la labor social de Rabolini.

«Le voy a decir la verdad, candidato a gobernador no sería, esa es mucha responsabilidad; ahí no juego. Sí podría evaluar —si me lo piden— presentarme a senador, diputado o concejal de Rosario. No quiero faltarles el respeto a los rosarinos, porque hace muchos años que no vivo en la ciudad. Pero, insisto, si puedo ayudar a Daniel evaluaría presentarme en 2015», amplió Pachu.

Peña también razona que una candidatura lo obligaría a dejar de lado sus proyectos artísticos en la actividad privada, a darle otro rumbo a su vida y que, en ese caso, «debería conversarlo mucho» con su familia. «No me gustaría que los rosarinos me puteen por cuestiones políticas, prefiero que sigan haciéndolo sólo algunos hinchas de Central porque soy de Newell’s», dice Pachu, quien ayer registraba en su celular no menos de 60 llamados de medios de comunicación de todo el país que querían saber de primera mano si iba a convertirse en candidato.

«Voy a Rosario periódicamente y leo todo el tiempo las publicaciones on line para enterarme de lo que pasa. Sé lo que ocurre en la ciudad, pero eso no basta para tomar una responsabilidad como la de ser postulante a algo. Por ahora tengo la cabeza puesta en mi laburo», relativiza el artista.

Propuesta joven. Pachu participa de las recorridas que lleva adelante la fundación del Banco Provincia desde hace bastante tiempo: «La idea nació un día que observé una publicidad de la fundación. Enseguida le envié un mail para decirles que estaba a disposición de ellos para lo que necesiten. Y a los pocos días se comunicó conmigo la gerente de la fundación para trabajar con los chicos. El primer día de trabajo fue en Moreno, allá por 2009».

Al margen de la decisión que al final adopte el protagonista de la historia, el ofrecimiento pone en evidencia algunas carencias de la oposición para poder convertirse en alternativa en la provincia de Santa Fe. Hace algunos años en el peronismo se mencionó la chance de una candidatura de Gabriel Batistuta, luego se habló de Alejandro Fantino y ahora aparece en escena Pachu Peña.

El sistema de boleta única que rige en la provincia favorece la aparición de candidatos conocidos y capaces de traccionar votos desde el conocimiento público, aunque, hasta aquí, pocos parecen haberse dado cuenta de que los fenómenos exitosos no son trasladables per se.