Avanza el proyecto de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Este martes avanzo en Comisión de Producción el proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck para crear un marco regulatorio para los centros Comerciales a Cielo Abierto, con esta iniciativa se busca institucionalizar las experiencias exitosas de los últimos años y se crea un fondo público-privado para financiar iniciativas conjuntas entre éstos y el municipio.

Los centros comerciales a cielo abierto son aéreas de explotación comercial minoristas en distintos barrios, con más o menos cuadras, donde se destaca la cooperación para mejorar el consumo de productos, servicios y recreación con la intención de enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista, asumiendo acciones de promoción, seguridad, marketing o financiamiento.

“En un contexto de recesión y de caída del 20 porciento de las ventas es fundamental para la economía de nuestra ciudad acompañar y alentar el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Este proyecto lo que busca es alentar el consumo en nuestros barrios”, sostuvo la concejala radical quien impulsó la creación de los Centros Comerciales a cielo abierto desde su gestión en la Dirección Gral. De Promoción Económica del municipio algunos años atrás. El proyecto de ordenanza en cuestión propone la creación de una Oficina de Registro y Promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, a cargo de la Secretaria de Producción y Desarrollo Local, y contempla la incorporación de nuevos sistemas de incentivos para los comerciantes.

La intención de la concejala del radicalismo es otorgar mayor institucionalidad al importante crecimiento que en los últimos años registraron los Centros Comerciales a Cielo Abierto. “Tenemos unos 20 Centros Comerciales barriales con distintos grados de institucionalización, por lo que entendemos necesario crear un marco regulatorio que permita fortalecer su desarrollo y al mismo tiempo garantizar niveles similares de formalización para todas las experiencias en curso”.

“Los Centros Comerciales a Cielo Abierto constituyen una experiencia exitosa para el desarrollo de la ciudad. Por eso hace más de 1 año hemos presentado esta iniciativa, que hoy ha alcanzado las voluntades necesarias dentro del Concejo, para ser aprobada” señaló Schmuck.

El proyecto de ordenanza, que hace más de un año se encuentra en tratamiento en el Concejo, busca institucionalizar la figura de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, estableciendo una partida presupuestaria especial para que los centros comerciales puedan acceder al financiamiento de hasta el 50% del costo total de los proyectos para el desarrollo de programas y actividades.

Para la concejala radical, “se trata de imaginar un marco regulatorio que institucionalice herramientas de financiamiento que hoy existen constituyéndolas en políticas de estado y, por lo tanto, excederán la voluntad de un gobierno”.

“La ordenanza también contempla mecanismos de asistencia técnica, la colaboración en la realización de cursos y encuentros, el impulso de iniciativas relacionadas con la cogestión de los espacios públicos, y el fortalecimiento de la relación institucional entre el Estado local y los Centros Comerciales”, finalizó Schmuck.

La propuesta de Schmuck surge de la inquietud de Centros Comerciales de la ciudad y se elaboró a partir de las sugerencias que han aportado actores que han sido parte del desarrollo de los Centros Comerciales barriales.